Albaida, primera localidad sevillana en cancelar el plan de pago a proveedores, con "mantenimiento del empleo"

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 12:59

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Albaida del Aljarafe, gobernado por el socialista José Antonio Gelo, ha cancelado el préstamo que tuvo que realizar al acogerse al plan de pago a proveedores estatal y que implicaba la realización de un plan de ajuste en la localidad. Esto ha sido posible gracias a un anticipo de los ingresos que el Organismo de Atención Económica y Fiscal (Opaef), dependiente de la Diputación de Sevilla, ha realizado a la localidad.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la Albaida ha explicado que ha conseguido cancelar su plan de pago a proveedores "en sólo dos años manteniendo empleos y condiciones laborales". Desde que en 2012 se formalizara el primer plan de pago a proveedores, los ayuntamientos que se acogieron han venido pagando dos años de intereses que culminan en el mes de agosto y, finalizado este plazo, empezaría a pagarse intereses y capital, por lo que, "la cuantía mensual que los ayuntamientos tendrían que abonar sería mucho más elevada que la de estos dos primeros años".

Así, detalla que como consecuencia de esta situación son muchos los ayuntamientos que están solicitando al Gobierno un mayor periodo de tiempo para hacer frente al pago. Sin embargo, Albaida ha conseguido ser la primera de la provincia de Sevilla en cancelar el plan de pago a proveedores y con ello acabar con el plan de ajuste al que los consistorios tenían que hacer frente. De este modo, este consistorio, que cuenta con poco más de 70 trabajadores, en su mayoría indefinidos, podrá desarrollar nuevos proyectos sin tener que cumplir requisitos "tan estrictos como los que hasta ahora les marcaban los planes estatales".

"El Ayuntamiento aljarafeño, que es uno de los menos endeudados de la provincia de Sevilla, ha decidido saldar el plan de pago a proveedores y acabar así con el plan de ajuste que había aprobado", ya que, según explica el alcalde, "hemos gestionado nuestros recursos de manera responsable, sin rebajas salariales ni despidos, calibrando nuestros gastos al milímetro".

En opinión de Gelo, "nos ha permitido estos años mantener una posición económica óptima, sin derroches ni estridencias, y ahora hemos decidido hacer frente y quitarnos el plan de pago a proveedores porque de lo contrario estaríamos casi triplicando lo que estos dos años hemos pagado a los bancos de intereses, por lo que hemos optado por saldar la deuda completa y seguir manteniendo nuestras cuentas saneadas".

El Consistorio, cuyo principal pendiente de dicho plan ascendía a 211.465,85 euros, no ha solicitado ningún crédito para hacer frente a esta cancelación, sino que le ha bastado con un anticipo de los ingresos que el Organismo de Atención Económica y Fiscal (Opaef) hace mensualmente a los municipios "para culminar esta operación que sin duda deja al Ayuntamiento en una situación casi insólita".

"Sin deuda, sin despidos y manteniendo todas las condiciones laborales", recalca el alcalde, que considera que "haber podido llevar a cabo este pago, nos hace poder centrarnos en el crecimiento del municipio y la creación de empleo, motivos fundamentales en los que vamos a dedicar todos los recursos que tengamos desde las diferentes administraciones".