EUROPA PRESS/ALCALÁ DE GUADAÍRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra ha sido la sede para la celebración de unas jornadas formativas de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que tienen como principal objetivo analizar el presente y el futuro de la participación ciudadana para conseguir una mayor implicación de los actores sociales en la actividad pública y política.
En una nota, el Ayuntamiento de Alcalá indica que la jornada, bajo el título de 'Gobernanza local y Participación Ciudadana en Andalucía: Instrumentos y procesos para el buen gobierno', ha sido organizada por la FAMP y la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Gobernación y Justicia, y de Economía, Innovación y Ciencia, con la colaboración de la Diputación de Sevilla y del propio ayuntamiento alcalareño.
Dicho evento, que ha contado con conferencias, mesas redondas, presentación de propuestas y talleres prácticos, ha aglutinado a políticos y técnicos de diversas provincias andaluzas para debatir las nuevas estrategias de participación ciudadana en el marco del diseño de las políticas públicas locales. Éstas representan avances importantes en el desarrollo de los mecanismos para involucrar de manera significativa a la ciudadanía y a los actores sociales en el espacio público. "La evolución de una sociedad más exigente y las nuevas tecnologías obligan a la revisión de los canales tradicionales de comunicación para ir abriendo caminos hacia para participación directa y activa real", añade.
El alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, junto a la directora general de Voluntariado y Participación de la Junta, Rosario Ayala, y el concejal de este área, José Antonio Montero, han abierto las jornadas apuntando a la necesidad del ser humano de "vivir en comunicación y acción entendiendo que es una corresponsabilidad entre ciudadanos y clase política que debe primar en todos los procesos".
Entre las distintas ponencias han destacado las intervenciones el experto en Participación Ciudadana, Antonio Merino, autor de 'Libro blanco para el fomento de la participación ciudadana en los gobiernos locales andaluces', quien abrió la primera ponencia sobre los 'Retos del buen gobierno para el siglo XXI'.
A continuación, se ha desarrollado la mesa redonda 'Retos y oportunidades para la participación ciudadana en el ámbito municipal', con la intervención del concejal alcalareño de participación, José Antonio Montero; el director de este área en la Diputación de Sevilla, José Manuel González; la alcaldesa de Puerto Real (Cádiz), María Isabel Peinado; la directora general de Servicios tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta, Eva Piñar; y la jefa del servicio del Observatorio de Validad de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Esperanza Álvarez.
También, se ha presentado el proyecto 'La administración local: un espacio para la participación ciudadana', a cargo de la directora del Departamento de Políticas de Igualdad y Redes de la FAMP, Teresa Muela.
Los talleres prácticos han corrido a cargo del grupo de trabajo de Participación Ciudadana de la FAMP a través de Francisca Granados, con la 'Transversalidad de la participación ciudadana desde lo local: análisis de condicionantes para su ejecución'; así como de las 'Nuevas herramientas para la participación desde lo local' con el experto Antonio Merino.