Alcalá de Guadaíra ajustará el IBI a familias "más humildes" y otorgará licencias de apertura gratuitas en 2012

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 21:10

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha anunciado que realizará un ajuste del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias con menos ingresos y otorgará licencias de apertura gratuitas a las empresas que se asienten en el municipio en 2012 en una "apuesta por el mantenimiento de los servicios sociales y el empleo".

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el objetivo de estas modificaciones fiscales es el de "intentar dar un nuevo impulso a la generación de riqueza incentivando la creación de empresas en el municipio", en un momento en el que la reactivación de la economía local "va ganando ritmo".

De esta manera, el coste de la licencia de apertura para aquellas empresas que se instalen en Alcalá a partir de 2012 será de cero euros, y estas mismas empresas se beneficiarán de una reducción del 50 por ciento tanto en la tasa de ocupación del dominio público como en la tasa urbanística en caso de que realicen obras de adecuación del local para la puesta en marcha de su negocio.

Asimismo, el Ayuntamiento ha anunciado una bonificación del 40 por ciento en la tasa de basuras para las familias con menos ingresos, lo que posibilitará en estos casos que compensen la subida del IBI (del 0,47 al 0,57) con la bajada de las tasas de basura. Por tanto, en muchos barrios de Alcalá los vecinos "pagarán menos impuestos el próximo año en comparación a 2011, una vez que se compense el IBI con la tasa de basura".

Por tanto, esta medida permitirá incrementar los ingresos de cara al próximo ejercicio y dicho incremento se dirigirá con carácter prioritario al mantenimiento de los servicios educativos de competencia municipal, al refuerzo de las ayudas sociales y a la puesta en marcha y desarrollo del nuevo Plan de Empleo Local.

Esta bonificación se aplicará en función de los ingresos brutos y el número de miembros de la familia, teniendo en cuenta el Indicador Público de Renta para Efectos Múltiples (Iprem). Así, una familia que cumpla estos requisitos de renta, y cuya vivienda tenga la base liquidable inferior a 25.000, verá incrementado su recibo de IBI en 24 euros al tiempo que experimenta una rebaja de 29 euros en la tasa de basuras, por lo que gana poder adquisitivo pese a la subida.

Según la concejal de Hacienda de Alcalá, Gloria Marín, "es sin lugar a dudas una buena noticia para los alcalareños, porque gracias a esta bonificación en la tasa de la basura podrán beneficiarse más de 10.000 hogares de los 40.000 que existen en esta localidad".

TAMBIÉN PARA LAS FAMILIAS NUMEROSAS

Igualmente, Marín ha destacado que se mantendrán todas las bonificaciones para esta figura recogidas en las Ordenanzas de 2011, extendiendo la bonificación del 90 por ciento a todas las familias numerosas que tengan tal consideración y cuya vivienda no supere el umbral del valor catastral recogido en la norma.

Hasta ahora, esta bonificación se aplicaba en tramos del 70 por ciento, 80 por ciento y 90 por ciento según el número de miembros de la unidad familiar. "El IBI es el impuesto más progresista que tiene un Ayuntamiento, porque aportará más el que más recursos tiene y menos el que tenga una casa o piso más pequeño", ha comentado Marín.

Hasta ahora, Alcalá aplicaba el tipo de IBI más bajo de las ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes tras Dos Hermanas y, pese a esta variación, seguirá estando muy por debajo de la media de este grupo de ciudades y de la media andaluza (0,73) y nacional (0,69). "Aún así, y debido al valor catastral de la ciudad nazarena, una vivienda de 90 metros cuadrados en Dos Hermanas paga 341,94 euros mientras que la misma en Alcalá paga 312 euros", concluye.