Alcalá de Guadaíra (Sevilla) celebra este domingo la romería en honor a su patrón, San Mateo

Publicado 13/09/2019 15:43:14CET
La romería de este año es la primera para la nueva junta de gobierno de la corporación, que está encabezada como hermano mayor por Luis Miguel García Díaz y presenta importantes novedades.
La romería de este año es la primera para la nueva junta de gobierno de la corporación, que está encabezada como hermano mayor por Luis Miguel García Díaz y presenta importantes novedades. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tiene todo el operativo preparado para que la Hermandad de San Mateo, patrón de la localidad, celebre este domingo su tradicional romería. La comitiva recorrerá las calles de la ciudad desde la iglesia de la Inmaculada Concepción para llegar a mediodía a los alrededores del Puente del Dragón donde tiene lugar una jornada de convivencia.

   La romería de este año es la primera para la nueva Junta de Gobierno de la corporación, que está encabezada como hermano mayor por Luis Miguel García Díaz y presenta importantes novedades. Entre ellas figura el cambio de estética de la carreta del patrón que volverá a ir adornada por flores de papel como ya lo hiciera en las primeras romerías. Además, habrá un notable estreno, el nuevo estandarte, bordado en oro sobre terciopelo rojo.

   El centro de la composición lo ocupa una composición pictórica en la que aparece San Mateo sobre una nube y diversos elementos que identifican a Alcalá de Guadaíra; el Castillo, un molino, el rey San Fernando y la fecha de la conquista de la ciudad. Han sido diseñado y confeccionado por Francisco J. Jiménez Martínez. También se estrenan nuevas varas y elementos de culto.

   El Ayuntamiento, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad y la propia Hermandad, han coordinado el operativo necesario que se encuentra incluido en el Plan Glorias 2019 y que regula aspectos como el tráfico, la seguridad o limpieza para que los cultos y actos se desarrollen con la mayor comodidad de la ciudadanía y esplendor de las tradiciones locales.

   La coordinación es especialmente necesaria tanto para la romería de este domingo como para la salida procesional de la imagen del próximo 21, día de su onomástica y festivo local, por lo que trabajan juntos los servicios municipales; Tráfico, Policía Local, Bomberos, Servicios Urbanos y Fiestas Mayores, entre otros así como la Mancomunidad de Los Alcores junto otras fuerzas de seguridad y asistencia, como Policía Nacional, Cruz Roja o Protección Civil.

   Por otro lado, dentro de los actos litíurgicos y de culto de la Hermandad este viernes a las 21,00 horas se celebra el Pregón Romero pronunciado por Jesús Diánez Soto, en la iglesia de la Inmaculada.

ITINERARIO

   La procesión saldrá de la Parroquia de la Inmaculada Concepción a las 9,30 horas para partir a la calle Gracia Sáenz de Tejada, la avenida de la Constitución, calles Silos y Barrio Nuevo, Plaza del Paraíso; Pérez Galdós, calle Gutiérrez de Alba, Parroquia de San Sebastián, Plazuela hasta la calle Nuestra Señora del Águila. Posteriormente pasará por el Ayuntamiento, la Plaza del Perejil, del Puente Carlos III a la Retama y al cruce Glorieta Puente del Dragón, camino de servicio hacia el Eucaliptal de Torrondo, último eucaliptal, al campo de Romería al que llegará a las 14,00 horas.

   A la vuelta, saldrá a las 18,00 del campo de Romería, Puente del Dragón, calle Orellana; Parroquia de Santiago, Alcalá y Orti, Plaza de Cervantes. Después se dirigirá a al calle La Plata, Plaza del Paraíso, calle Telmo Maqueda y Plaza de San Mateo, calle Barrio Obrero, Atilano de Acevedo, rotonda Instituto hasta la avenida de la Constitución para entrar en la Parroquia de la Inmaculada a las 21,00 horas.

Contador

Para leer más