Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, presente en el escaparate de turismo industrial con un gran legado patrimonial

II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial en Alcalá de Guadaíra
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado 24/10/2018 14:48:51CET

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El turismo industrial mira hacia Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que desde este miércoles y hasta el 26 de octubre pone en valor su legado histórico y monumental en La Harinera del Guadaíra con la celebración del II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública; cita que reúne a cientos de expertos en patrimonio y estudiosos en la materia.

   Según ha informado el Ayuntamiento, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha presidido la apertura de este congreso junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán.

   Tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía su elección por la ciudad, Jiménez ha asegurado que "Alcalá es un escaparate perfecto de puesta en valor del Patrimonio Industrial gracias al trabajo que venimos desarrollando sobre el eje del producto Riberas del Guadaíra, aunando una oferta turística integral que entrelaza el legado industrial con el cultural y el natural. Los tres forman un todo que confiere a Alcalá una historia, una tradición y una identidad sin igual".

   En este sentido, se ha expresado el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, quien se ha referido al concepto de "sostenibilidad del turismo" y ha puesto como ejemplo a Alcalá de Guadaíra como ciudad que ha sabido aprovechar los diferentes segmentos del territorio y que está enseñando a los ciudadanos "a ver la utilidad y conocer la Historia de estos segmentos para juntos seguir impulsando su puesta en valor".

   El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su "satisfacción" por la celebración de este encuentro en Alcalá de Guadaíra y ha dicho que "vamos por el buen camino porque el resultado de éste y otros eventos de potenciaciación de lo industrial como parte del turismo avalan el trabajo que se viene haciendo desde hace unos años, fundamentalmente desde el mundo empresarial de la mano de las distintas administraciones".

   Por su parte, desde la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, su presidenta, Inés Dueñas, ha agradecido al Ayuntamiento su apertura a la hora de acoger este congreso y, ha señalado que "es nuestra intención dar a conocer el patrimonio industrial de esta ciudad que tiene un potencial y un interés tremendo, empezando por el río, los molinos con un paisaje único en España, el edificio de La Harinera, las instalaciones de Emasesa en el camino desde Alcalá a Sevilla, entre otros".

   El II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública 'Patrimonio Industrial: pasado, presente y futuro' se desarrolla en el edificio de La Harinera del Guadaíra, construcción emblema de la industria panadera alcalareña que fue galardonada en 2016 en los III Premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla por su rehabilitación y puesta en valor.

   El congreso se vertebra en tres áreas temáticas. Por un lado, se analiza el pasado industrial de la localidad (paisajes, arquitectura, máquinas, modelos socioeconómicos, estructuras de industrialización, entre otros). También se debatirá el presente a través de experiencias innovadoras para su puesta en valor y, por último, las perspectivas de futuro (estrategias de gestión del patrimonio industrial, turismo industrial, marketing, tecnologías de la información, entre otros).

PONENCIAS Y ACTIVIDADES LOCALES

   Las ponencias se intercalan con actividades para que el público presente conozca de cerca el patrimonio industrial alcalareño, tales como visitas guiadas a La Harinera, un taller del pan, degustación de productos alcalareños y la posibilidad de realizar una de las 'Rutas del Agua de Alcalá de Guadaíra'.

   El congreso cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, entre otras muchas entidades, siendo "una gran oportunidad" para ahondar en este tema desde un punto de vista científico con las aportaciones de grandes expertos llegados desde distintos puntos de Europa (además de España, Francia, Italia, Portugal) y otros países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil.

   En definitiva, este encuentro contribuirá al debate sobre la protección y la puesta en valor del rico patrimonio industrial como medio de transmisión del conocimiento para generaciones venideras quedando además recogidas en un libro editado con este fin.