Publicado 20/01/2022 17:58

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) reconoce la labor de entidades sociales y destaca su papel de "ciudad sostenible ejemplar"

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha alabado el trabajo de 21 de colectivos locales con los que el Consistorio colabora en proyectos de garantía alimentaria, integración social, igualdad, inclusión o salud, entre otros.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha alabado el trabajo de 21 de colectivos locales con los que el Consistorio colabora en proyectos de garantía alimentaria, integración social, igualdad, inclusión o salud, entre otros. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha destacado este jueves la proyección de la localidad como 'Ciudad Solidaria Ejemplar' en la que la población, organizada en colectivos y entes sociales, tienen una "especial voluntad de acción social" que se ha querido reconocer públicamente en un encuentro en la sala de plenos que ha servido para la puesta en común y coordinación de proyectos en los que el Consistorio participa subvencionándolos. Las entidades han expuesto los proyectos que podrán realizar con la aportación municipal en una sesión que ha servido para generar sinergias entre ellas y plantear iniciativas que se complementen.

   El Ayuntamiento alcalareño ha multiplicado su compromiso con los sectores más vulnerables de la ciudad "demostrándolo con hechos, con el incremento en un 240 por ciento de los fondos destinados a las entidades y colectivos sociales, desde los 176.482 euros de 2017 a los 603.150 euros con los que se ha cerrado 2021", según han explicado.

   "La coordinación con los entes sociales que diariamente trabajan con los mismos objetivos municipales de cohesión social, igualdad e integración, salud y calidad de vida en pro de las personas y colectivos más vulnerables, es una de las mejores vía para llegar a todos los rincones de Alcalá y avanzar sin dejar a nadie atrás".

   Así lo ha declarado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la delegada de Servicios Sociales y Salud, Virginia Gil, mostrando su "admiración por el trabajo comunitario en la entrega de subvenciones a proyectos de entidades sociales que, en este 2021, han contado con una partida de 375.000 euros y que, además, se complementan con otras líneas de ayuda por parte del Consistorio".

   Entre estas ayudas complementarias destacan reformas en las sedes sociales "para que puedan atender a usuarios y realizar su trabajo de forma más digna y cómoda"; obras de habitabilidad, mobiliario, eficiencia energética, o equipamiento específico para cada asociación, o nuevos programas de garantía alimentaria y recursos básicos.

   Son 21 colectivos sociales cuyos proyectos solidarios, de cohesión social, igualdad, integración o salud son sufragados por parte del Ayuntamiento mediante la convocatoria subvenciones en el ámbito de la acción social para el fomento de actividades de utilidad pública, interés social o promoción de una finalidad pública.

   Las actividades son variadas y van desde los programas de garantía alimentaria, o cubrir necesidades de recursos básicos para las familias, a la educación infantil, al trabajo con las personas mayores o con movilidad reducida, discapacidad intelectual, riesgo de exclusión social, carencias personales y sociales derivados de condiciones físicas o enfermedades, e incluso algunos proyectos de solidaridad internacional.

   "Este Ayuntamiento os traslada su admiración y apoyo a esta visión de comunidad en su conjunto y no sólo quiere reconocer vuestro esfuerzo brutal de cada día, sino que se conozca esa labor que realizáis todos los profesionales y voluntarios con quienes más lo necesitan, que nos veamos y nos impregnemos de energía positiva y esperanza, porque ante tantos momentos difíciles nuestra coordinación nos fortalece y hará que Alcalá se engrandezca en el ámbito de las personas", les ha manifestado Jiménez.

   "Este Equipo de Gobierno incrementa la colaboración y los fondos destinados a políticas sociales porque somos conscientes de que tenemos un objetivo común más allá de las necesidades y metas concretas de cada entidad: que Alcalá avance como sociedad sin esas distancias ni diferencias entre personas y, por ello, trabajamos todos", ha dicho.

   Los representantes de todas las entidades beneficiarias han comentado sus programas concretos de acción social para su divulgación y coordinación, destacando no sólo "la oportunidad que supone el apoyo monetario municipal sino la cercanía y accesibilidad de la alcaldesa y la delegada de Servicios Sociales". Asimismo, han resaltado "la destacada mentalidad social que tiene el Ayuntamiento alcalareño frente a otras administraciones, con gran sensibilidad por las personas vulnerables que además ha ido acrecentando y agilizando en consonancia con las necesidades acaecidas por Covid".

PROYECTOS

   Concretamente, se apoya el proyecto infantil 'Escuelas para el desarrollo' de la Asociación Ropero del Socorro; la iniciativa 'Solidaridad es ayudar a los más vulnerables' de la Asociación Banco de Captación de Alimentos; el 'Centro de atención de San Juan de Dios', de calle Rafael Beca para atender a familias de Alcalá con escasos recursos.

   También 'Acción de Cáritas' de Cáritas Diocesana; 'Acogimiento temporal y atención integral' de la Asociación AFAR; los proyectos 'Salud, Socorro y Emergencias' y 'Teleasistencia y empoderamiento' de Cruz Roja Española.

   El proyecto '#EntreTodxs: red de ocio significativo', de la Asociación de Autismo Sevilla; 'Para sentirte mejor vive aprendiendo' de la Asociación Alcalareña de Fibromialgia (AFA) con talleres y actividades de autonomía y calidad de vida para personas afectadas; la iniciativa 'Información y orientación especializada a personas con diversidad funcional' o 'Avinde: actividad para la promoción' de la Asociación Paz y Bien que trabaja con personas con discapacidad intelectual hacia la autonomía, acompañamiento y asesoramiento familiar).

   Además, se subvenciona el proyecto 'Una vida por vivir' de la Asociación Española Contra el Cáncer (AE.CC.) para apoyo en recursos materiales, acompañamiento emocional, psicológico y orientativo, etc.; el 'Proyecto Vida' de la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE) para la autonomía, independencia e inclusión social y laboral de personas con discapacidad y atención a familias; el 'Proyecto 24x7' de Prolaya para la atención a personas con discapacidad intelectual para independencia e inclusión social y laboral y apoyo familiar. Otro de los proyectos es el 'Neurorrehabilitación e integración social de personas con daño cerebral adquirido' de Asociación Salud Mañana con actividades y desarrollo cognitivo para menores y adultos con daño cerebral o trastorno neuronal irreversible; o 'Atención integral al enfermo y sus familias' de la Asociación de Alzheimer Afeaes de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer y apoyo familiar.

   Se incluyen igualmente en los proyectos y entidades beneficiadas la iniciativa 'Cuidando al cuidador' de la Asociación Ambar 21 y 'Activa tu mente & activa tu bienestar' destinado a residencia de las Hijas de la Caridad, ambos de cuidado de personas mayores y respiro familiar; 'Potenciando al voluntariado y sus acciones' de la Plataforma del Voluntariado con acciones de coordinación y fortalecimiento del voluntariado; 'Solidaridad y garantía alimenticia' de Oleum Arte para apoyo económico y asesoramiento a familias con vulnerabilidad en el Campo de las Beatas o 'Sensibilización social y promoción de la recuperación' de la Asociación de Salud Mental Asaenes de atención a personas con enfermedad mental y familiares para su autonomía e inclusión social y laboral.

OTRAS LÍNEAS

   Asimismo, como proyectos de solidaridad internacional se benefician dos entidades alcalareñas: Bulanda, trabajo de alcalareños en orfanato en Congo, y Cultura y cooperación con África 'El Gulmu' con sede cultural y de promoción laboral en Burkina Faso.

   Las nuevas líneas de apoyo adicionales dirigidas a los sectores más vulnerables de la ciudad son otras dos subvenciones destinadas a entidades sociales. El primer objetivo es el programa de garantía alimentaria y reparto de productos básicos de primera necesidad, y el segundo, ayudar a las entidades sociales en la mejora de sus condiciones físicas para el trabajo solidario que desarrollan en el municipio. Estas subvenciones alcanzan una cuantía cercana a los 250.000 euros.

Más información