Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha asegurado que el municipio vivirá en este 2025 su Feria "más segura" con total de 18 cámaras de videovigilancia, 14 de ellas nuevas este año, más el dron de la Policía Local, que se suman al operativo de las Fuerzas de Seguridad para vigilar no sólo el Real sino también los alrededores del recinto de San Juan, junto al Monumento Natural Riberas del Guadaíra.
Así lo ha explicado la propia alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, acompañada por la delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, y el delegado de Gobernación, Pedro Gracia, en una visita al recinto ferial previamente al pregón de este viernes, cita que supone ya en preferia la primera entrada de público en el Real de San Juan.
La Feria, que se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio, contará con "un amplio" dispositivo de seguridad para garantizar el bienestar de todos los asistentes. La alcaldesa ha destacado que este año se reforzará la iluminación en las zonas de atracciones --conocidas como "los cacharritos"-- y en las áreas de aparcamiento, mejorando así la visibilidad y la seguridad en estos espacios.
En cuanto a la vigilancia, al nuevo sistema de cámaras de seguridad --ubicadas en las calles del Real, las atracciones y sus alrededores-- se suman nuevas medidas tecnológicas. En concreto, se contará con ocho cámaras en el interior del recinto, cuatro en el exterior y seis más en las inmediaciones del polideportivo de San Juan. Además, la Policía Local incorporará el uso de un dron para reforzar el control aéreo, mientras que los agentes estarán desplegados en labores de tráfico y seguridad durante toda la celebración.
En concreto, la Policía contará con dos dispositivos, uno para la ciudad y otro específico para la Feria. Según ha explicado la alcaldesa, los efectivos actuarán desde los accesos y el resto de la ciudad, con los controles de alcoholemia, a la vigilancia de aspectos concretos, como la venta de alcohol a menores, la venta ambulante en general e iniciativas de vigilancia contra robos y en cumplimiento de las normativas generales y ordenanzas municipales. Además, del Punto Violeta instalado junto a la Policía Local para la prevención de la violencia de género.
Asimismo, el recinto ferial contará con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, además de la Unidad de Caballería y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) ambas de la Policía Nacional. Asimismo, la Feria dispondrá como siempre de un retén de Bomberos de Alcalá reforzado por dos camiones, con refuerzo especial durante el espectáculo de fuegos artificiales.
A ello se suman los voluntarios de Protección Civil y del Servicio de Urgencias Médicas (SUME), y el servicio de Niño Perdido en las dependencias destacadas en la Harinera del Guadaíra. Para ello, se repartirán pulseras identificativas entre los pequeños al objeto de facilitar a los servicios de emergencia la posibilidad de contactar con sus acompañantes para que puedan recogerles en caso de que se haya perdido.
Las pulseras se recogen en los módulos de las fuerzas de seguridad ubicados en la calle Martinete y además se repartirán por agentes de la Policía Local. Todas las casetas de seguridad y prevención están situadas en la calle Martinete, salvo el servicio sanitario, situado en la parte trasera de la Harinera del Guadaíra.
En este contexto, la alcaldesa ha aprovechado para agradecer el trabajo de todas las personas que participan en el montaje y en los preparativos de la Feria. "Es un grandísimo trabajo el que realizan para generar esa ciudad efímera que es la Feria de Alcalá y que tiene unas características especiales que la hacen única y referente en Andalucía. Es una de las más bonitas, enmarcada en un entorno envidiable junto a nuestro Monumento Natural", ha valorado.
Durante el montaje y los preparativos de esta preferia, los caseteros viven jornadas dedicadas a decorar conjuntamente las casetas, organizar guisos y desarrollar actividades especiales. Para ello, la alcaldesa ha señalado que "se prestará especial atención a la limpieza, a la correcta instalación de puntos de luz y agua, así como a la seguridad, con una vigilancia específica en la zona de San Juan". El Departamento Municipal de Inspección se encarga de velar por el correcto desarrollo de los trabajos, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, la Policía Local colabora con una supervisión del área para garantizar el orden y la seguridad en la zona.
Para garantizar una mayor seguridad tanto de caseteros como de feriantes, se mantiene el vallado perimetral del recinto y el servicio de vigilancia en todo el Real. A todos los participantes se les entrega y recuerda la Ordenanza Municipal de Feria, cuyo objetivo es fomentar la convivencia.
Dicha ordenanza contempla aspectos como el horario límite para la música en las casetas (05,00 horas), la obligación de mantener despejadas las vías de emergencia y la prohibición de verter agua en los acerados, calzadas y otras zonas comunes. También se establece la prohibición de la venta ambulante dentro del recinto, así como la de servir combinados alcohólicos en macetas u otros recipientes no autorizados. El cumplimiento de estas normas será supervisado por las fuerzas de seguridad para garantizar el buen desarrollo de la Feria.
Un año más se refuerzan los servicios de limpieza en el Real de San Juan a cargo de la empresa municipal de limpieza Aira Gestión Ambiental que amplía su servicio de refuerzo los días de preferia con la colocación de 20 contenedores en el Real de San Juan y cuenta con servicios específicos para la Feria y las barriadas colindantes en horarios de mañana, tarde y noche. Desde la preparación del recinto, las casetas, las atracciones hasta los dispositivos de seguridad, sanidad, tráfico, limpieza y horarios, todo forma parte del Plan Albero, operativo de coordinación y organización de la Feria de Alcalá.