Uno de los espectáculos de flamenco de Noctaíra, el programa municipal cultural y turístico de las noches veraniegas de Alcalá de Guadaíra. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Noctaíra, el programa municipal cultural y turístico de las noches veraniegas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha cerrado el mes de julio con la 'Noche Flamenca' en el Centro de San Miguel, como "exaltación a este arte como seña identitaria de la ciudad" que está caracterizando la edición 2025, para la que queda un mes de agosto con visitas guiadas, flamenco, teatro y conciertos y el fin de fiesta, con la Noche de San Miguel el 6 de septiembre.
Como ha recordado el delegado de Cultura y Turismo de Alcalá, Christopher Rivas, en un comunicado "esta edición rinde homenaje a las raíces del flamenco como seña cultural e identitaria local en el 150 aniversario del nacimiento del creador de la Soleá de Alcalá, Joaquín el de la Paula".
El delegado, haciendo referencia al cierre de julio de Noctaíra el pasado jueves, ha añadido que "el duende flamenco estuvo presente en su barrio, donde la Peña Flamenca El Arrabal y la Cueva de Jacinto realizaron un espectáculo participativo que deleitó y emocionó a todos los presentes".
De hecho, el flamenco seguirá estando presente en gran parte de la programación de este mes de agosto. Continuará la 'Ruta de la Soleá', que "tanto seguimiento está teniendo en estas semanas en la que de forma amena y divertida se explican las raíces flamencas locales y se escenifican con una actuación, todos los martes".
A ello se unirán en agosto los espectáculos familiares 'Er flamenko no sólo É' de Farandulario Teatro, o 'Buscando a Lorca' de Lunátikas Teatro, además de más conciertos flamencos e incluso teatro flamenco como la representación para adultos 'Cigarreras de Triana a San Miguel' del Teatro comunitario del Castillo de Alcalá.
Noctaíra ofrecerá además otro tipo de eventos, con espectáculos familiares y para todos los públicos, desde circo, como el de esta próxima semana en el Parque Centro con Órbita, o el inicio de la ruta teatralizada infantil por el Parque de Oromana 'Alicia en el Guadaíra' tras "el éxito" de esta actividad durante el año anterior que se celebrará todos los jueves de agosto.
El cierre de esta programación estival será la celebración de la Noche de San Miguel en las calles y plazas del barrio el 6 de septiembre. Rivas ha animado "a los alcalareños a que sigan en agosto haciendo suya una programación que nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos y lo que tenemos".
De esta manera, en la novena edición del programa cultural --del 3 de julio al 6 de septiembre-- "se congregan casi medio centenar de propuestas, todas ellas gratuitas, de acceso libre la mayoría y con reserva previa gratuita en los casos de las rutas guiadas-teatralizadas por motivos de organización", ha concluido el Consistorio.