Archivo - Imagen de los nuevos árboles plantados en el Pinar de Oromana. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA - Archivo
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha plantado este año en el Pinar de Oromana un total de 1.512 árboles y 508 arbustos pertenecientes a la reforestación integral del Plan de Reforestación 2024-2027 'Alcalá Mas Verde' que ha tenido en 2025 un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Como ha detallado el Consistorio en una nota de prensa, la delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha asegurado que esta actuación "representa un paso firme en la defensa y la regeneración del patrimonio natural". Del mismo modo, ha subrayado que "el Pinar de Oromana, en pleno Monumento natural Riberas del Guadaíra, es mucho más que un área verde, es un lugar de vida, de encuentro, de paseo de deporte y de memoria colectiva".
En este sentido, la edil ha descrito como "imprescindible" esta actuación ya que los efectos del cambio climático, como la sequía prolongada por las altas temperaturas y la escasez de lluvia "han empezado a afectar gravemente el pinar".
De igual manera, Campos ha puntualizado más actuaciones en el lugar como "la tala de 230 pinos muertos, tratamientos para el control de plagas, tareas de podas, labores de riego y acondicionamiento del suelo". Al respecto, ha recordado que se "han multiplicado por más de seis los árboles retirados hasta superar los 1.500 ejemplares".
Asimismo, la responsable de la delegación ha categorizado como "más resilientes" los nuevos árboles y arbustos plantados en esta reforestación integral, generando así "un entorno más preparado ante futuros desafíos climáticos".
Por otro lado, aunque las plantaciones terminasen en el pasado mes de marzo, las labores de mantenimiento y protección han continuado "de forma permanente". De hecho, Campos ha anunciado que "en otoño se iniciará la segunda fase en la que se incluirán las plantaciones en los centros educativos". En este punto, la delegada ha recordado que las plantaciones en Oromana se unen a las llevadas a cabo en el casco urbano, sumando así un cómputo global cercano a los 2.000 ejemplares nuevos (1.972).
"Se está mucho más cerca de cumplir el objetivo del Plan Alcalá Más verde a la hora de plantar 5.000 árboles y 10.000 arbustos en toda la ciudad hasta 2027", ha apostillado la edil.
Por último, Campos ha agradecido el trabajo de todos los equipos técnicos y operativos necesarios para desarrollar el programa, además de la colaboración ciudadana, asegurando que se "seguirá trabajando con convicción para construir una Alcalá más habitable, más sostenible y más comprometida con su entorno natural.