Alcalá (Sevilla) destaca un mayor presupuesto, la congelación de impuestos y las inversiones en el primer año de mandato

La edil María Ángeles Ballesteros, en rueda de prensa.
La edil María Ángeles Ballesteros, en rueda de prensa. - AYTO.DE ALCALÁ
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 16:05

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno local y delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), María Ángeles Ballesteros, ha hecho un balance general económico con ocasión del primer año de mandatao, en el que ha destacado el incremento del presupuesto con respecto al del año anterior, la congelación de los impuestos estructurales del Ayuntamiento, "así como la contención del gasto sin descuidar los servicios de cara al ciudadano".

"Con este trabajo realizado y un presupuesto de 126 millones euros, añadimos en el mes de marzo un remanente positivo de tesorería de 12,7 millones que sirven para impulsar la culminación de grandes planes de la ciudad ya en marcha o para adelantar el inicio de otros, además de para el arreglo de calles, barrios, espacios deportivos y mejora de la vida de todos los alcalareños", explica Ballesteros en una nota de prensa.

En el balance, la portavoz municipal también ha resaltado la reducción de la deuda municipal que ha pasado de ser de 85 a 12 millones de euros en solo siete años. Asimismo, ha puesto en valor la bajada del periodo medio de pago a proveedores "que ahora está en 20 días, dato que posiciona al Ayuntamiento de Alcalá como uno de los más destacados de España en su cumplimiento y equilibrio económico".

En relación con la congelación de los impuestos, Ballesteros ha hecho un recordatorio de las bonificaciones en los impuestos municipales, tales como la del IBI para familias numerosas, las del impuesto de circulación de vehículos, lo que se conoce como el sellito del coche, a los vehículos eléctrico y los híbridos, además de la bonificación en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) con el 50% de la cuota al inicio de la actividad empresarial y durante los cinco años siguientes.

La edil también se ha referido a la bonificación en el ICIO y que se otorga al cumplir una serie de requisitos que sean de interés social, cultural o histórico, al igual que al colocar placas fotovoltaicas la deducción es del 25% en el IBI durante cuatro años.

Por último, la titular de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento está haciendo un importante labor desde el departamento municipal de Contratación para seguir fomentando el trabajo y la oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Leer más acerca de: