Limpieza en las laderas del castillo de Alcalá de Guadaíra. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a través de la delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha emprendido de nuevo este año, una intervención completa con trabajos de limpieza y desbroce en las laderas del Castillo. Además de la eliminación de maleza y arbustos, los trabajos de limpieza se han centrado también la retirada de 180 kilos de residuos sólidos de todo tipo.
Las actuaciones se han llevado a cabo sobre una superficie de 12.300 metros cuadrados, espacio de las laderas del Castillo en las que se ha eliminado mediante desbrozadora la vegetación de consistencia herbácea, al igual que la vegetación de pequeño calibre sobre los elementos patrimoniales de la muralla, ha informado una nota la institución.
Asimismo, los trabajos también han supuesto la recogida selectiva de residuos sólidos que se han trasladado al vertedero autorizado, con un total de 187 kilos entre los que se han encontrado desde botellas de plástico hasta de vidrio, latas, envoltorios, entre otros.
La delegada de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha expresado que "con estas actuaciones se va respondiendo a una programación de trabajos periódicos que venimos desarrollando en un espacio emblemático y de especial sensibilidad reforzando su valor medioambiental y patrimonial", a la vez que ha recalcado que se previene la eliminación de "cualquier peligro de incendio debido a las altas temperaturas del verano".
De esta forma, ha insistido en que la colaboración ciudadana es "esencial" ya que "hay un alto porcentaje de la basura retirada que es consecuencia directa de la falta de civismo".
Esta limpieza y desbroce de las laderas se ha sumado a la "reciente renovación de la iluminación ornamental interior del Castillo por primera vez en la historia" y que permitirá el realzamiento de torres, murallas y patios de las Alcazabas Occidentales.
Finalmente, estas medidas junto a otras que ya estaban previstas, han permitido una mejora "notable" de la imagen y del estado del principal monumento de Alcalá de Guadaíra y su entorno cercano para "el disfrute de los vecinos y de los visitantes".