SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Después de que la tercera convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se saldase con la selección de cinco iniciativas promovidas desde la provincia de Sevilla, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha lamentado que el proyecto impulsado por su municipio no haya cosechado ayudas, acusando al Gobierno central del PP de un "uso partidista" de estas ayudas al "concentrarlas" en sus "objetivos electorales".
Recordemos que la primera convocatoria de esta línea de ayudas sólo supuso para la provincia de Sevilla la selección de las estrategias promovidas por los ayuntamientos de Sevilla y La Rinconada, ambos gobernados por el PSOE, con 15 millones de euros en ayudas en el primer caso y cinco en el segundo. En el caso de la segunda convocatoria, fue resuelta sólo con cinco millones de euros para una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Carmona, gobernado por el popular Juan Ávila.
Y según una resolución del Ministerio de Hacienda y Administración Pública recogida por Europa Press, la tercera convocatoria de esta línea de subvenciones ha sido zanjada con 35 millones de euros para cinco estrategias promovidas desde Sevilla. Se trata de las iniciativas urbanas propuestas en solitario por los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Coria del Río y Mairena del Alcor, gobernados por el PSOE, el PA y el PP, respectivamente, así como para dos proyectos territoriales promovidos por la Diputación provincial respecto a las áreas urbanas que encabezan Bormujos y Camas, sumando un total de ocho municipios entre ambas, gobernado por el PSOE, IU y Cs.
LAS PROPUESTAS RESTANTES
No han cosechado subvenciones, de otro lado, las restantes cinco estrategias territoriales propuestas por la Diputación ni las propuestas impulsadas en solitario por los ayuntamientos de Utrera, Dos Hermanas, Tomares y Mairena del Aljarafe, como tampoco ha tenido éxito la estrategia planteada por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija.
Frente a ello, el alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos, considera que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encargado de distribuir estas ayudas europeas, "se ha hecho un uso partidista del reparto", viendo "evidente el interés del PP en concentrar los fondos europeos en el Aljarafe y Los Alcores, los sitios donde se concentran sus objetivos electorales de las municipales de 2019".
"No es de recibo que el gobierno de un país anteponga los intereses del partido que gobierna a los intereses generales", ha criticado, avisando de que "todo el Sur de la provincia de Sevilla se queda fuera del reparto de los fondos europeos", que se concentran "donde el PP tiene los intereses electorales".
En cualquier caso, ha manifestado que el Ayuntamiento de Utrera "seguirá trabajando y presentándose a nuevas convocatorias de fondos europeos".