El alcalde de Utrera entiende las movilizaciones de El Cuervo por la N-IV porque "no hay nada formal"

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 18:57

UTRERA (SEVILLA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez (PA), comprendió hoy las movilizaciones convocadas en El Cuervo de Sevilla en defensa de la transformación de la carretera N-IV en autovía en función de la alternativa 1B del estudio informativo, pues tras el conflicto surgido al defender la opción 3A los ayuntamientos de Lebrija o Las Cabezas de San Juan, ambos gobernados por el PSOE, las autoridades no han puesto "ningún compromiso por escrito" en cuanto al estudio de una solución intermedia.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez explicó que él mismo ha entrado en contacto con el alcalde de El Cuervo de Sevilla, Juan Garrido (IU-CA), a cuenta de la movilización convocada para hoy por la plataforma cívica que defiende la alternativa 1B de la conversión en autovía de la antigua N-IV, porque tal opción se atiene parcialmente al trazado de la actual infraestructura mientras Lebrija y Las Cabezas de San Juan reclaman una alternativa que deriva el recorrido de la nueva infraestructura hacia el sector occidental de la comarca del Bajo Guadalquivir.

Jiménez recordó que desde la reunión celebrada hace meses con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, y el compromiso del dirigente socialista de negociar con el Ministerio de Fomento la creación de una alternativa "intermedia" que satisfaga a todos los municipios en liza, más allá de la "buena volunta", no hay "ningún compromiso por escrito". "No hay nada formal", dijo antes de advertir de que alcaldes y ciudadanos "seguimos todos esperando" los movimientos del Ministerio de Fomento.

DOS ALTERNATIVAS

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado en su mayor parte discurre por el actual de la carretera nacional-IV, y la 3A, que plantea una sensible modificación, ya que a la altura de El Torbiscal la autovía empezaría a discurrir por el actual trazado de la carretera A-471 El Torbiscal-Sanlúcar hasta conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El Cuervo.

Dado el malestar despertado en los municipios de El Cuervo de Sevilla, Marchena, Utrera y de la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya al cobrar fuerza la posibilidad de que se escogiera el trazado 3A, que aleja la autovía de estos pueblos, Faustino Valdés se comprometió a estudiar opciones incluso ajenas a las propuestas del estudio informativo.