El alcalde de Utrera señala que la sentencia de Produsa le da "la razón" y proclama su "éxito"

Actualizado: martes, 7 abril 2015 17:38

UTRERA (SEVILLA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez (PA), ha celebrado este martes la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número dos que declara el "carácter fortuito" del concurso de acreedores acordado sobre la ya extinta Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa), absolviéndole plenamente de culpas en cuanto a la situación de la empresa.

En un comunicado, Jiménez señala que la sentencia "viene a confirmar que la razón estaba de mi parte, cuando en noviembre de 2013, durante un pleno extraordinario, tuve la ocasión de explicar de modo pormenorizado todas y cada una de las cuestiones planteadas". La sentencia establece, según recuerda el alcalde, que "la insolvencia de la sociedad fue causada por tres motivos: el impago de la empresa AROA por la compra de los terrenos de Vistalegre, la falta de tesorería en relación a los alquileres sociales y la imposibilidad de desarrollar la obra de los Militares". "Esta sentencia es un éxito completo", se ha ufanado.

"Nunca ni yo, ni mi familia, ni mis allegados, ni los militantes y simpatizantes del PA, hemos pasado peores momentos que los vividos por este asunto. Durante este tiempo, he tenido que oír y ver escritos en panfletos y periódicos todo tipo de improperios, de insultos y de falsas acusaciones. Me han acusado de corrupto, de estar imputado cuando nunca lo he sido, de haber llevado a la quiebra a la empresa municipal, cualquier cosa ha valido para manchar mi honor de forma gratuita mientras que yo guardaba un doloroso silencio", avisa el alcalde, según el cual la propuesta de la administración concursal y del Ministerio Fiscal de declararle culpable del concurso de Produsa "ha sido el único argumento político utilizado en mi contra a lo largo de estos tres años por José María Villalobos, el candidato socialista".

En ese sentido, ha recordado que en numerosas ocasiones le han pedido su dimisión "y dije que lo haría si el resultado del concurso era el contrario a lo que yo defendía, entre otras cosas, porque nunca he tenido apego al cargo. Pero también dije que si se demostraba mi inocencia y la limpieza en todo el proceso, como ahora se demuestra, entonces a quienes pedían mi cabeza no les quedaría otra alternativa que presentar su dimisión. Hoy estoy seguro que son incapaces de tan siquiera pedir disculpas por tanto daño hecho".

LA QUIEBRA DE PRODUSA

Fue a comienzos de 2012, recordémoslo, cuando el Ayuntamiento de Utrera anunciaba un concurso voluntario de acreedores para la sociedad de desarrollo municipal Produsa. En aquellos momentos, la plantilla de Produsa llevaba ya cinco meses sin cobrar, los embargos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social habían congelado las cuentas de la empresas y mediaba una deuda cercana a los 300.000 euros con diferentes proveedores.

En diciembre de 2012, los administradores concursales comenzaron la fase de liquidación de Produsa, siendo declarada disuelta esta sociedad pública y siendo aprobado el 17 de junio de 2013 su plan de liquidación. Trasladados a la Fiscalía los hechos contenidos en la gestión de Produsa, el Ministerio Público detectaba "irregularidades contables" como la ausencia de libros de contabilidad correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, la "no contabilización de facturas por un importe estimado de 45.000 euros" o la no coincidencia de los saldos contables de las cuentas bancarias "con los reales".

Igualmente, señalaba la Fiscalía una "inexactitud grave en algunos de los documentos que acompañan a la solicitud de concurso", censurando especialmente "una falta de contabilización de activos por importe de 519.528 euros" o una contabilización a la baja, en concreto en 527.007 euros, respecto a los "saldos acreedores". La Fiscalía también avisaba de un "retraso sustancial en la declaración de concurso", pues habría sido en 2006 cuando comenzaron los impagos, agudizándose la situación en 2009.

El Ministerio Público, en ese sentido, reclamaba al Juzgado de lo Mercantil número dos que el alcalde de Utrera, junto a otros representantes de la Corporación, así como las sociedades de la Diputación Prodetur y de Informática, fuesen declarados culpables de este concurso de acreedores, pidiendo para el primer edil y las entidades provinciales cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y entidades mercantiles.

SIN "PERJUICIO ALGUNO"

Pero el Juzgado de lo Mercantil número dos, en una sentencia recogida por Europa Press, expone que la documentos aportados por la Fiscalía y los administradores concursales de Produsa ponen de relieve "indiciariamente, la realidad de meras irregularidades o retrasos en la contabilidad, pero no relevancia concursal alguna a efectos de la presente calificación" de culpabilidad o no. El juzgado, así, da por válidas las cuentas formuladas hasta el año 2010, si bien admite "el descuido en la gestión contable y dificultades de la misma". "De las irregularidades de gestión y contabilización no se reputa efectivo perjuicio alguno a tercero, ni que haya propiciado mayor estado de insolvencia".

"En la situación de deterioro y adversidad sobrevenida no se aprecia especial incidencia de actuación personal y particular alguna ni de los consejeros delegados, ni del consejo de administración, sino antes al contrario, la ordinaria del reajuste y adaptación a su estado de situación de crisis por el deterioro de circunstancias externas", razona la sentencia, que encuadra los hechos en "aconteceres" relacionados con "la crisis y la insolvencia sobrevenida" sufridas por Produsa.

Dado el caso, el Juzgado de lo Mercantil número dos desestima "la pretensión de culpabilidad propuesta" y declara "no haber lugar a la misma, sancionando el carácter fortuito del presente concurso de la entidad Produsa, a todos los efectos legales, con la absolución expresa de los codemandados", en referencia al alcalde de Utrera, otros representantes de la Corporación local y las sociedades de la Diputación Prodetur y de Informática.

Leer más acerca de: