Publicado 18/02/2015 11:48CET

El alcalde de Villanueva del Río y Minas señala los "demoledores" argumentos contrarios a la ELA

La Agrupación Electoral de Villanueva recurre ante el TSJA la segunda negativa de la Junta a constituir esta población como ELA

VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS (SEVILLA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), el independiente Francisco Barrera, ha advertido este miércoles de los argumentos "contundentes y demoledores" esgrimidos por la Junta de Andalucía a la hora de rechazar por segunda vez la petición de la Agrupación Electoral de Villanueva (AEVI), de constituir como entidad local autónoma (ELA) la población de Villanueva del Río, perteneciente a dicho término municipal.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Barrera ha considerado "complicado" que prospere ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el recurso promovido por la Agrupación Electoral de Villanueva, contra el decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado mes de noviembre que, por segunda vez, rechazaba sus pretensiones de constituir como ELA esta población del término municipal de Villanueva del Río y Minas.

Barrera, en ese sentido, ha advertido de que el decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de fecha 4 de noviembre está sustentado en argumentos "muy contundentes y demoledores". "El ordenamiento jurídico lo impide", ha manifestado. El decreto en cuestión, recogido por Europa Press, desestima de nuevo la pretensión de la Agrupación Electoral de Villanueva por aspectos como la "escasez poblacional de Villanueva del Río, que según datos oficiales contaba únicamente con 612 vecinos a 1 de enero de 2011 y con 607 a 1 de enero de 2012, lo cual representa tan sólo algo más del diez por ciento de la población total del municipio".

Igualmente, el decreto señala la "corta distancia (de sólo cuatro kilómetros) entre el núcleo poblacional de Las Minas, en el que radica la capitalidad del municipio de Villanueva del Río y Minas, y el núcleo de Villanueva del Río", así como "la falta de concurrencia y acreditación de todas las previsiones legales necesarias para la culminación favorable de la constitución de la nueva entidad".

El alcalde, de cualquier modo, ha encuadrado el nuevo litigio judicial en el periodo preelectoral que se cierne sobre el municipio. "Ellos tienen sentimiento de pueblo, pero el problema es que consideran a Las Minas como una invasora", ha lamentado el primer edil.

NUEVO LITIGIO

Como muestran las hemerotecas, el pasado 4 de noviembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su sesión semanal, acordaba desestimar la solicitud promovida por AEVI, un colectivo de la población de Villanueva del Río, perteneciente al municipio de Villanueva del Río y Minas, para constituir como entidad local autónoma dicha población.

En 2007, la Administración autonómica había desestimado ya las pretensiones de la Agrupación Electoral de Villanueva a través de un decreto similar a este último, si bien dicho decreto fue impugnado por el colectivo ante el Alto Tribunal andaluz, que merced a dicho recurso anuló el mismo y ordenó a la Junta de Andalucía que retrotrajese el procedimiento administrativo relativo a esta solicitud y se pronunciase de nuevo.

Después de que la Junta de Andalucía retrotrajese el procedimiento, el mismo fue resuelto el pasado 4 de noviembre a través de un nuevo decreto en el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía desestimaba nuevamente las pretensiones de AEVI a través del decreto ya descrito.

Frente al nuevo decreto desestimatorio de fecha 4 de noviembre de 2014, según la documentación recogida por Europa Press, la Agrupación Electoral de Villanueva ha promovido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un recurso por la vía Contencioso Administrativa, recurso recogido por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de dicha instancia judicial.

Para leer más