La alcaldesa de Alcalá (Sevilla) destaca los "proyectos compartidos" con la UPO en el 25 aniversario de la institución

La alcaldesa y el rector de la UPO
La alcaldesa y el rector de la UPO - ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 18:07

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha asistido a la conmemoración del 25 aniversario de la Universidad Pablo de Olavide, cuyo campus está en parte situado en el municipio alcalareño, y ha expresado a su rector, Francisco Oliva, la intención del Ayuntamiento de ampliar las líneas de colaboración entre ambas instituciones.

Jiménez ha definido a la UPO como "una universidad de vanguardia, de puertas abiertas al conocimiento compartido y al talento de su tierra, lo que permite a la ciudad y al Ayuntamiento compartir proyectos en investigación que están dando grandes resultados en campos como el medio ambiente, le economía o el empleo".

Entre estos proyectos ha destacado la 'Renaturalización de ecosistemas y recuperación del corredor fluvial del río Guadaíra', que con 6,3 millones de euros, tiene como objetivo mantener la calidad de las aguas del río garantizando el aporte hídrico del tramo urbano sobre todo los meses de estío; así como un método de control de la calidad de las aguas del río.

En el ámbito de la seguridad ha destacado el programa municipal de 'Parques Empresariales Inteligentes', que desarrolla una solución novedosa para la gestión de emergencias en las zonas industriales, para una rápida detección y actuación ante situaciones de emergencias en el entorno empresarial.

Al tiempo, está en curso es el proyecto de 'Vía Ciclista Metropolitana Alcalá-UPO con conexión a los parques empresariales', con 1,9 millones de euros de fondos europeos.

"En economía y empleo, Universidad y Ayuntamiento trabajan, entre otros proyectos, en las prácticas profesionales para estudiantes de grado y postgrado en el Alcalá Metropolitan Hub; y la retención del talento universitario, dotado con 25.000 euros en el pasado ejercicio".

La alcaldesa ha puesto el acento en la necesidad de culminar el proyecto de conexión con el metro de Sevilla desde Alcalá y la UPO, asunto que centró el último encuentro que mantuvo con el rector, y para el que viene reclamando un compromiso decidido de la Junta, después de que las obras del tranvía estuviesen paralizadas entre 2011 y 2015 y después desde 2018, durante la era del Gobierno andaluz del PSOE; acumulando años de retraso y actos de expolio y vandalismo en la infraestructura construida.

Contador