SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro) ha elevado al Ministerio de Economía y Competitividad, un escrito advirtiendo de un "fraude de Ley" en el acuerdo del Consejo Andaluz de Comercio para aplicación en 2014 de la figura de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad hispalense, según un escrito fechado este mismo miércoles y recogido por Europa Press.
Recordemos que en 2012, y de cara a 2013, el Ayuntamiento de Sevilla había aprobado en el seno de su Consejo Municipal de Comercio, por unanimidad del Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), una propuesta de desregulación de horarios comerciales promovida por 'Alcentro' para que todo el casco histórico gozase de libertad de horarios desde noviembre de un año a abril del año siguiente o la finalización de la Feria de Abril.
El Consejo Andaluz de Comercio, por mayoría de sus miembros, aprobó no obstante que esta liberalización comercial se limitase en 2013 al periodo de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo ambos incluidos, junto con el mes de abril, toda vez que la medida regiría en el entorno y la zona de amortiguamiento de la Catedral, los Reales Alcazares y el Archivo de Indias, monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. El ámbito de la desregulación, así comprende prácticamente la mitad del casco histórico y un sector de Triana.
DE NUEVO POLÉMICA
En esta ocasión, y de cara a 2014, el Ayuntamiento había elevado al Consejo Andaluz de Comercio, de nuevo a instancias de 'Alcentro', una propuesta para que la liberalización de los horarios comerciales se aplicase sobre un espacio del casco histórico comprendido entre las plazas de la Encarnación --incluyendo la calle Regina--, San Andrés, el Duque, la Gavidia o La Campana y la Catedral, quedando delimitada por las calles San Pablo y Zaragoza y por las plazas de la Alfalfa y Pescadería y la calle Francos. Todo ello desde el 1 de marzo al 30 de abril, exceptuando la Semana Santa, cuando el centro de la ciudad queda afectado por el corte de las calles por los pasos procesionales.
El Consejo Andaluz de Comercio, de nuevo y por 27 votos a favor y uno en contra del representante de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha aprobado no obstante que la liberalización de horarios comerciales rija de nuevo en la zona de amortiguamiento de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos, y en el periodo comprendido entre el 2 y el 31 de mayo.
Dado el caso, el colectivo de comerciantes reunido en torno a 'Alcentro' ha elevado al Ministerio de Economía y Competitividad un escrito en el que advierte de que el mencionado acuerdo, y la aplicación de la decisión como tal, constituyen un "fraude de Ley". Y es que, según el colectivo de comerciantes, entre otros aspectos, frente a la "naturaleza comercial" de esta regulación, los criterios aplicados "no son comerciales, sino que se utiliza un criterio patrimonialista alejado de toda lógica", en referencia a la zona de amortiguamiento de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, todo ello pese a que el centro de Sevilla es "el único centro comercial abierto" de la provincia.
LAS FECHAS
Igualmente, los comerciantes exponen que las fechas elegidas "son las más perjudiciales" para el sector, incluyendo la Semana Santa pese a que en estas fechas "la mayoría de nuestras calles se encuentran cortadas físicamente por el paso de cofradías". Se trata, según 'Alcentro', de "decisiones políticas arbitrarias y sin motivación explícita alguna que impide el correcto ejercicio de la actividad comercial", toda vez que "la única administración que parece ser un poco más receptiva, la Administración local, muestra su negativa a acudir a la vía judicial en la defensa de los intereses que consideramos generales".