SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los escritores catalanes Álex Rovira y Francesc Miralles acercan la figura del científico Albert Einstein a través de la búsqueda de la solución a la cuestión de la quintaesencia del ser humano en "el thriller inspiracional" 'La última respuesta' (Plaza&Janés), ganadora del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja'.
En una entrevista concedida a Europa Press, ambos autores coincidieron en apuntar que la quintaesencia del ser humano aparece en toda la historia, pues el libro refleja "una meta-metáfora, donde todo el viaje de los dos protagonistas es un trayecto alrededor de su pasado, a través de historias de desamor y de tristeza, en la búsqueda desesperada del amor en lo humano". Mientras, Rovira precisó que "en paralelo aparece la figura de Einstein como una persona que se va humanizando al mismo tiempo que la humanización que tuvo en su vida, pasando de ser un autista a un hombre déspota y sensible, empático y tierno, un hombre que guarda en su corazón la última respuesta sobre la quintaesencia humana".
El autor de 'La buena crisis' apostó por que "algún día la ciencia tendrá que enfrentarse al planteamiento cartesiano y tener en cuenta la importancia de las emociones para hacer posible el avance para llegar al corazón de las cosas". Concluyó que la novela "está impregnada de quintaesencia, ya que en su definición era el objetivo".
Asimismo, Miralles señalo que la figura de Einstein les pareció "atractiva" para dedicarle una novela. En este sentido, explicó que el científico es "la figura más carismática del siglo XX, no sólo en su dimensión científica, pues fue un hombre conocido como humanista y pacifista, aunque sus teorías llevarán a la bomba nuclear". Recordó que Charles Chaplin dijo de él que "le quiere todo el mundo porque nadie le entiende".
Continuó diciendo que es "el gran icono de lo que sería la cultura del siglo XX". Por ello, han buscado "un acercamiento de su figura al lector, concretamente, la dimensión más humana". Rovira afirmó al respecto del científico que fue "un tipo que llegó a cambiar la visión del mundo desde dimensiones no científicas, pero que luego impactaron en la ciencia", lo que consideró "una provocación".
"THRILLER INSPIRACIONAL"
El novelista, especialista en literatura infantil y juvenil, presentó la novela como "un thriller inspiracional", pues recoge los ingredientes propios del thriller con capítulos cortos, aventuras trepidantes, golpes de efecto, sorpresas y misterio, además de buscar entretener, divertir y evadir.
Por otro lado, defendió el rasgo "inspiracional" en su empeño de que el libro ofreciera la oportunidad a los lectores de aprender algo más y, lejos de las provocaciones intelectuales que reflejan, indicó que "lo que tiene más valor es que personas que nunca han entendido nada del científico puedan tener acceso a él, digerido capítulo a capítulo".
Rovira precisó a este respecto que, han querido "provocar y sorprender, más concretamente, desde el punto de vista de la ciencia". Además, cuestionar al propio lector "si está creando él su propia realidad sin darse cuenta y cómo ha cambiado su universo".
Por otro lado, Miralles afirmó que la criba para introducir al científico en un único libro es "viajando a lo esencial" y repartiendo su legado en diferentes momentos de la historia para explicar la teoría de la relatividad, el tiempo, sus visiones sobre la luz, en "un ejercicio de divulgación de lo qué se explicaría a un niño para que entienda el pensamiento de Einstein".
"AHORA ENCAJA MEJOR"
En plena "crisis de conciencia", como definió Rovira la situación actual de la sociedad, éste declaró a Europa Press que el libro "se podía haber publicado en cualquier momento, pero ahora encaja mejor", coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la relatividad y en plena "crisis de conciencia, por ambición, egoísmo, vanidad y pérdida del sentido de la realidad".
En este sentido, apuntó que la obra, ganadora del VIII Premio Ciudad de Torrevieja, refleja que "si no ponemos corazón a la cosas habrá respuestas que no se pueden explicar de momento, como por qué el cáncer se lo come todo menos el corazón humano".
Tras la escritura, por parte de los dos escritores catalanes, de 'El laberinto de la felicidad' y ahora 'La última respuesta', Miralles adelantó que ahora vendría "un libro de no ficción para niños". De hecho, indicó que ya está pensado y en los inicios del proceso, aprovechando que él no tiene hijos pero viene de la literatura infantil y juvenil, y Álex tiene tres, por lo que se puede "juntar teoría y práctica", dijo.
Por último, ambos coincidieron en destacar "la gran amistad, la organización y la misma visión y valoración de las cosas para el confort profesional existente entre los dos".