SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista en el Congreso Alfonso Guerra aseguró hoy que el PSOE quiere ganar las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 7 de junio para "transformar", mientras que el PP sólo busca poder "gobernar", conformándose, su juicio, con "muy poco".
En un acto público de la campaña electoral en Sevilla, organizado por las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Guerra afirmó que Europa necesita la "unidad política" y que la derecha no la va a construir, sino que "la va a intentar destruir". "La unión política europea es una tabla de salvación para los países europeos y si ésta no se logra, la UE terminará muriendo", agregó.
Asimismo, el diputado socialista indicó que su formación trabajará en el Parlamento europeo, entre otras cuestiones, contra el cambio climático, contra la desigualdad de los pueblos y de las personas y para conseguir que sólo haya un contrato de trabajo, el indefinido. "Gobierno, empresarios, trabajadores y sindicatos tenemos que hacer un esfuerzo conjunto en esta última cuestión", sostuvo.
Alfonso Guerra, que dijo que el PSOE ha sido un partido "europeísta" desde su creación hace 130 años, insistió en la necesidad de que el Parlamento Europeo cuente con una mayoría progresista. Además, apuntó que hoy hay más conservadores que progresistas y que, fruto de ello, "es que hayamos estado a punto de aprobar una normativa sobre las 65 horas de trabajo".
Al hilo de ello, el diputado sevillano destacó que el PSOE tiene un problema "enorme" que, según dijo, es la abstención. A su juicio, la abstención es más proclive en la izquierda que en la derecha porque la izquierda es "más exigente". Para Guerra, cuando el PP sube no es debido a que gane más votos sino que el PSOE baja. "No hay trasvase de votos", agregó.
EL PROBLEMA DE LA ABSTENCIÓN
En esta línea, aseveró que en España las elecciones europeas no mueven a la gente y que la abstención que se produce "no es buena". "Es tremenda para nosotros", indicó Guerra, quien destacó que el 70 por ciento de las leyes que se aprueban en el Parlamento español son normativas que el Parlamento europeo impone, subrayando que sólo el 30 por ciento pertenecen a la legislación propia. "De ahí la importancia que tiene el Parlamento Europeo", opinó.
Por otro lado, Guerra consideró que es "muy difícil" que se vayan solucionando "uno a uno" los diferentes problemas de los distintos países de la Unión Europea, ya que, según dijo, lo más coherente es que se resuelvan de manera conjunta. Entre algunos de los problemas de España, el diputado socialista aludió a los territoriales y aseguró que la descentralización que se ha llevado a cabo en España ha sido muy "exitosa" y que "algunos quieren pasar la barrera y deshacer el país".
Al hilo de ello, sostuvo que el socialismo y el nacionalismo son "incompatibles" y que el que se hace nacionalista "deja de ser socialista". Y es que, según mantuvo, "el nacionalismo pretende poner vallas, mientras que el socialismo pretende quitarlas".