Almería.- La Junta acuerda ceder el uso del canal de remo al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:11

SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta y del Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora (Almería) acordaron hoy en una reunión mantenida en Sevilla ceder a esta administración local mediante la firma de un convenio el uso del canal de remo situado en su término municipal durante un plazo de tres años prorrogables.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta indicó que el canal de remo de Cuevas es una infraestructura que se construyó con motivo de los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005 para las competiciones de remo y piragüismo y que, después del interés manifestado por la Corporación de Cuevas por la cesión del canal para el desarrollo de actividades deportivas y lúdicas, ambas consejerías han ofrecido al Ayuntamiento la firma de un convenio de cesión y regulación de los distintos usos de la instalación.

Como premisa básica, el convenio recogerá la obligatoriedad de que el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora garantice el uso prioritario de la infraestructura, es decir, la amortiguación de las avenidas e inundaciones de agua que pudieran producirse en el cauce del Almanzora.

En este sentido, la Junta recordó que el canal cumple una función prioritaria y fundamental como cauce amortiguador de avenidas de agua de carácter torrencial, por lo que cualquier uso que se realice del mismo debe estar supeditado a la misma.

Asimismo, el Ayuntamiento velará para que el uso deportivo de las instalaciones sea compatible con las necesidades de regulación de agua de la comarca del Almanzora, en especial en lo que se refiere a los riegos de carácter agrícola.

Partiendo de esta base, el convenio permitirá la utilización por parte del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora de las instalaciones de los Juegos del Mediterráneo para actividades recreativas y deportivas.

Estas actividades se desarrollarán en varias direcciones. De un lado, el uso del canal de remo y piragüismo para actividades deportivas de carácter federativo y en las que la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes participará con la dotación de recursos humanos y la captación y selección de deportistas.

De otro lado, el canal también tendrá un uso recreativo y un uso ligado al turismo deportivo. En ambos casos, la competencia de gestión de estas actividades dependerá del Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, si bien la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes prestará asesoramiento al Consistorio y colaborará en el fomento de las iniciativas que se desarrollen en estas líneas de trabajo.

La duración de la cesión se establece en tres años prorrogables en función del cumplimiento del convenio. Todas las partes acuerdan crear un comisión de seguimiento en el que estarán representadas las dos consejerías y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora con idéntico porcentaje de participación. Esta comisión de seguimiento será la encargada de aprobar un plan anual de actividades.

Por lo que respecta al mantenimiento del canal en condiciones óptimas, la lámina de agua se mantendrá, si así lo solicita la Comunidad de Regantes de Cuevas, como parte del sistema regulador de las demandas agrícolas. La calidad y la limpieza de las aguas del canal serán competencia del Ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Políticas Ambientales, Antonio Llaguno, añadió que la Consejería de Medio Ambiente "renunciaría al canon de la cesión" y que como contrapartida "el Ayuntamiento se hará cargo del resto de gastos, de mantenimiento o de las actividades que se realicen allí".

Llaguno explicó que el canal era "una construcción efímera" llevada a cabo por el Gobierno central para su uso durante los Juegos Mediterráneos y que "no hizo previsión para actividades del día después".

El desarrollo de este plan de usos del canal es producto de las negociaciones promovidas durante el último año por la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes y en las que han participado el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, la Diputación de Almería, la Federación Española de Piragüismo y la Federación Española de Remo.

La presentación del mismo se ha realizado hoy en Sevilla en la sede de la Consejería de Medio Ambiente con la presencia del secretario general de Políticas Ambientales, Antonio Llaguno; el director general del Instituto del Agua de Andalucía, Hermelindo Castro; el director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, Juan de la Cruz, y el alcalde de Cuevas de Almanzora, Jesús Caicedo.

Contenido patrocinado