SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento en entornos rurales de la provincia de Sevilla para la celebración de la Nochevieja de 2011 se encuentran aproximadamente en un 70 por ciento de porcentaje de ocupación, con especial incidencia en los municipios de la Sierra Norte.
El gerente de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), Javier Cansino, ha indicado a Europa Press que la tónica es general en todas las provincias de la comunidad autónoma, donde "no se espera un lleno total, aunque en los últimos días sí se puede alcanzar la plena ocupación en algunos destinos".
Cansino, que ha reconocido que la crisis "incide bastante" en el número de reservas en establecimientos cuya cualidad de alternativa para la celebración del fin de año está ya notablemente consolidada, ha explicado que en el último puente de la Constitución "hubo una bajada muy fuerte, lo que nos sorprendió, pues es una fecha segura en la que siempre se roza el máximo de ocupación".
Por ello, desde la RAAR se apunta a un repunte para la Nochevieja, con reservas de última hora --se confía en alcanzar el 85 por ciento--, sin llegar no obstante a una ocupación del 100 por ciento. Y es que, ha añadido, "observamos que cambian los hábitos de compra, pues hay muchas personas que intentan apurar hasta el último momento la reserva, y además ahora, con Internet, puede hacerse de forma más sencilla, por lo que hay mucha gente que elige sitio en los últimos diez días".
Cansino ha explicado que la tendencia generalizada en los dos últimos años ha sido la de una bajada de la ocupación media en torno al 10 por ciento. Respecto a 2012, "no sabemos la evolución, el turismo rural depende mucho del mercado nacional de proximidad, y si los índices económicos no mejoran, ello repercutirá también en las cifras de ocupación".
Respecto a las zonas más demandadas, el gerente de la RAAR ha expuesto que el entorno con más "tirón" es el de municipios de la Sierra Norte, como Cazalla de la Sierra o Constantina, así como la Sierra Sur o zonas de la campiña.