Alumnos de US y CCOO recogen firmas para "profundizar" en la solución de problemas derivados de la zona azul

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 17:00

Los estudiantes de la Hispalense ven "abierta la puerta del diálogo" al mostrarse "receptivo" el Consistorio

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de distintas facultades de la Universidad de Sevilla (US) --fundamentalmente las ubicadas en la Isla de la Cartuja-- y el sindicato CCOO, en representación de los trabajadores de centros afectados, han iniciado un proceso para la recogida de firmas tendente a "profundizar" en la búsqueda de vías de solución a la problemática que para esta comunidad supondría el aumento de plazas de zona azul a varios entornos de la capital hispalense, varios de ellos campus universitarios.

El portavoz del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Alfonso Torres, ha manifestado a Europa Press que esta medida busca que el Ayuntamiento "no olvide el asunto, sino que fomente medidas concretas que no perjudiquen a las personas afectadas".

Dicha iniciativa ha venido acompañada de la reunión mantenida esta semana entre el organismo estudiantil y la Delegación de Seguridad y Movilidad del Consistorio hispalense, que se muestra dispuesta a estudiar las propuestas que los alumnos formalicen, como así sucederá.

El proyecto de expansión, aún a la espera de resolver algunas alegaciones --las del propio Cadus ya fueron desestimadas--, se encuentra aún sin fecha fija de inicio, según ha trasladado el Ayuntamiento al Consejo de Alumnos de la Hispalense. Torres, en este sentido, ha indicado que la administración local, a priori, deja "abierta la puerta del diálogo", pues se muestran "receptivos", por lo que por ahora los alumnos no acometerán más acciones, aunque "si a nuestra petición formal se produjera una respuesta contraria habría que responder de otra manera".

Y es que de las propuestas del alumnado, que pasan por la habilitación de un bono para que los universitarios tengan la consideración de residentes, que por medio de una acreditación de esta condición ven abierta la posibilidad de aparcar en condiciones más ventajosas; o el abaratamiento del transporte público, "ninguna prepondera ni fue respondida al momento", ya que "deben estudiarlas pormenorizadamente".

Los alumnos consideran que con esta iniciativa "puede verse afectada de alguna manera la asistencia a las clases y el derecho a la educación, dado que el acceso a los centros educativos se ve seriamente dificultado".

A este respecto, según el Cadus, los efectos sobre el estudiantado son "muy lesivos", tanto por amplitud como por gravedad. La mayoría de zonas incluidas en el proyecto afectan a campus universitarios: las 1.767 plazas de Bami tocan a las ocho facultades de Reina Mercedes, los 229 puestos en Macarena cercan a los tres centros de Ciencias de la Salud, la zona azul en Pirotecnia (772) y Viapol (1630) rodea todo Ramón y Cajal y 200 plazas sobrecargan la zona de Cartuja.

Además, la medida supone un desembolso diario "inasumible" para un colectivo como los estudiantes, "especialmente golpeado por la crisis y los recortes, que pasa muchas horas continuadas de estudio y clases en sus escuelas y facultades".