SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Coalición Andalucista, Julián Álvarez, exigió hoy una disculpa pública al presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, y felicitó a los periodistas del diario El Mundo, absueltos tras ser juzgados por la publicación de una noticia que implicaba al jefe del Ejecutivo en un espionaje al que fuera presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea.
A preguntas de los periodistas, Álvarez incidió en que espera una rectificación pública del presidente de la Junta y que, si eso ocurriera, se dará el asunto "por zanjado". Asimismo, recordó que Chaves ha intervenido en el proceso "como presidente de la Junta" y que ha puesto el nombre de la institución autonómica "encima de la mesa" a la hora de "reclamar justicia" para condenar a dos periodistas.
No obstante, sostuvo que, si la disculpa de Chaves no se produjera, se verían obligados a "hacer valoraciones de nuevo y a hacer especulaciones" acerca de que aquellas informaciones que surgieron en el proceso judicial y que eran "muy comprometedoras".
Del mismo modo, precisó que esta sentencia "da la razón" a algo "tan importante" como es el derecho a la información, que era, a su entender, "lo que se dilucidaba" en este pleito, en el que ha tomado parte un presidente al que "le escocía" la libertad de información.
El Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla ha absuelto hoy a los cuatro acusados por la publicación el 29 de noviembre de 2001 en el diario 'El Mundo' de una noticia que acusaba a Chaves de haber ordenado espiar al que fuera presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea, según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.
El director de El Mundo de Andalucía, Francisco Rosell, el periodista que firmó la información, Javier Caraballo, el ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea y el detective Joaquín Corpas quedan de este modo absueltos del delito de injurias graves con publicidad tras la denuncia presentada por Chaves y el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, a raíz de la publicación de la citada información.