Los andaluces dedican 2,15 horas menos al día que ellas a las tareas familiares y domésticas, según un estudio

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, presenta el estudio del IAM
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 15:41

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía avanza en corresponsabilidad e igualdad pero los andaluces siguen dedicando menos tiempo que ellas a las tareas domésticas y familiares; en concreto, dos horas y cuarto menos al día según el estudio 'Diversidad familiar y estrategias de conciliación en Andalucía' realizado por la Universidad de Sevilla (US) en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que ha sido presentado este lunes por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

Este estudio, realizado entre 164 familias andaluzas en 2011 y que analiza los diversos modelos de relaciones parentales (heterosexuales autóctonas, heterosexuales inmigrantes, madres solas por elección y parejas homosexuales), también señala que, si bien, en términos generales Andalucía "avanza en firme" hacia una sociedad igualitaria, "aún queda mucho por hacer" en materia de corresponsabilidad, ya que siguen siendo las mujeres "las más implicadas en el cuidado de sus hijos y en las tareas domésticas" y las que en mayor medida "renuncian" a promocionar laboralmente o incluso a trabajar fuera del hogar, según ha resumido Díaz.

La excepción está en las familias homoparentales, que son, en palabras de la consejera, la "avanzadilla del modelo de progreso hacia la igualdad" y presentan "el patrón más igualitario de los analizados" tanto si la pareja está formada por dos mujeres como por dos hombres.

En el caso de las madres solas, el informe señala que son las que más acuden a los servicios complementarios y asistenciales que ponen a disposición de las familias las Administraciones públicas ante la imposibilidad, en la mayoría de las ocasiones por razones económicas, de pedir una reducción de jornada o una excedencia.

LOS DATOS

Entre los datos más destacables del estudio están los relacionados con el reparto de las tareas domésticas y familiares y que confirman que, en las familias heteroparentales (y con más crudeza en las heteroparentales inmigrantes), el grueso de la carga familiar lo sigue llevando la mujer.

Por ejemplo, mientras el 90 por ciento de las entrevistadas es la que lava los platos habitualmente y el 91,5 la que pone la lavadora, solo el 61,8 por ciento de los hombres friega por norma y solo el 28,5 hace la colada de forma frecuente. En el caso del cuidado familiar, también son ellas las que supervisan las tareas escolares de los hijos (89,2% frente al 47,3 de los hombres), las que se ocupan de sus actividades de ocio (91,6 frente al 47,4%) o las que les hacen la cena (90,2 frente a 63,4%).

En estas tareas también se aprecian diferencias importantes entre las familias heteroparentales autóctonas y las homoparentales, ya que en las primeras la diferencia es de casi un 30 por ciento entre sexos a la hora de cuidar a los hijos antes de ir al colegio y, en las segundas, las diferencias son mínimas (entre un 65,5 y un 62,1% entre un miembro y otro de la pareja). El salto más apreciable es entre las familias inmigrantes, donde el 96,3 por ciento de ellas llevan a sus hijos a la escuela frente al 33,3 por ciento de sus maridos.

RECURSOS PARA LA CONCILIACIÓN

Pese a estos datos, que avisan de que "no se puede bajar la guardia en coeducación" y que hay que seguir implementando medidas de conciliación, Díaz ha afirmado que los andaluces caminan de forma "firme" hacia la igualdad, en parte, gracias a los servicios complementarios y asistenciales que se están implementando y que, según este estudio, son más utilizados por las madres solas por elección.

En general, las familias entrevistadas se han mostrado "bastante satisfechas" con estos recursos y utilizan de forma mayoritaria las actividades extraescolares, seguidas del comedor escolar, el aula matinal, las guarderías o ludotecas y los campamentos de verano.

Con todo, los andaluces siguen percibiendo que estas medidas no son suficientes para conciliar su vida laboral y familiar --de la que culpan principalmente a las empresas por no permitirles una distribución flexible de las horas de trabajo diarias-- y han desarrollado estrategias propias para acercar ambos mundos. Así, un gran número de los encuestados afirma que ha intentado acercar el domicilio particular y el centro escolar, o el domicilio al lugar del empleo, o el colegio de los hijos a un domicilio cercano a otro familiar. Otra de las medidas es posponer la maternidad y la paternidad (en el 30,8% de las familias heteroparentales lo ha hecho, el 34,5% de las homoparentales, el 24,1% de las inmigrantes y el 24,4% de las madres solas).

LA SATISFACCIÓN VITAL DEPENDE DE LA CONCILIACIÓN

Como ítem cualitativo, este estudio también ha analizado el grado de satisfacción vital de las familias en relación con su percepción del reparto de tareas domésticas y familiares. Así, según ha explicado la profesora responsable del estudio, Mar González (US), las mujeres entrevistadas señalan que más de la mitad (el 53,3%) de su satisfacción vital depende de si en su entorno social y familiar existe corresponsabilidad e igualdad.

Sin duda, un factor psicológico nada desdeñable y que, según ha señalado la consejera, demuestra que "la conciliación no es solo cosa de mujeres". Por ello, y para implicar a los hombres en estas tareas, el estudio también hace una serie de recomendaciones y que empiezan por la escuela. "Hay que fomentar la coeducación desde las edades más tempranas, es imprescindible para sembrar un futuro igualitario y libre de estereotipos sexuales", ha insistido la consejera, quien ha advertido de que la igualdad no solo es bueno para las mujeres sino para la sociedad en su conjunto, "ya que una sociedad más igualitaria nos hace más competitivos".

En este punto, Mar González ha lamentado que "las empresas no estén haciendo el mismo esfuerzo que la sociedad" para avanzar en esta materia y Díaz ha añadido que, en este contexto de crisis económica, la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la Nación "ha ido de forma brutal contra la igualdad y contra las mujeres". Como ejemplo, ha citado que en los dos primeros trimestres de 2012 la destrucción de empleo femenino ha sido el doble que el masculino.

Frente a ello, Díaz, en base a las recomendaciones del estudio, ha abogado por "no bajar la guardia" y fomentar la educación infantil de 0 a 3 años; los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares; por extender las ludotecas; aumentar las excedencias por paternidad porque "lo razonable es que fueran iguales a las de maternidad"; flexibilizar las jornadas laborales y aumentar los puestos de teletrabajo.