SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Asesor de RTVE en Andalucía ha elegido al programa de Canal 2 Andalucía 'Andaluces por el Mundo: México', en la categoría de televisión, y al espacio 'España Paso a Paso: Cartas desde el Sur', de Radio Nacional de España (RNE), en la categoría de radio, como los trabajos ganadores de los XIV Premios 28 de Febrero de Radio y Televisión.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía informó de que ambos programas han sido galardonados con 10.000 euros. El primero de ellos, presentado por la productora Medina Media y con una duración de 50 minutos, fue emitido el 14 de diciembre de 2006 a través de Canal 2 Andalucía.
Dicho espacio se dedica a rastrear diversos países a la búsqueda de andaluces repartidos por todo el planeta. En esta ocasión, el lugar elegido fue México D.F., la urbe más habitada del planeta y de cuyos 20 millones de habitantes hasta 1.422 eran de procedencia andaluza.
Por su parte, 'España Paso a Paso: Cartas desde el Sur', es una serie compuesta por doce microespacios de entre tres y siete minutos, emitida entre el 21 de enero y el 29 de julio de 2006 a través de Radio 1 y Radio Exterior de España. En ella, se ofreció una selección de textos elaborada por Jorge Prádanos Latorre, que daban cabida a una serie de pequeños y entrañables relatos sobre lugares con encanto de Andalucía.
Asimismo, el 'Especial 28 de Febrero' presentado por el programa Flamencos, emitido el 3 de marzo de 2006 a través Canal 2 Andalucía, recibió el segundo premio del apartado de televisión, dotado de 6.000 euros. Este reportaje investiga los vínculos existentes entre el arte flamenco y el compromiso político por medio de las reivindicaciones del proletariado urbano y rural de Andalucía.
De igual modo, el segundo premio del apartado radiofónico, también dotado con 6.000 euros, fue a parar al programa 'Las Huellas de la Memoria', presentado por los Servicios Informativos de Radio Sierra de Aracena y emitido el 19 de julio de 2006 a través de Radio Sierra de Aracena (Cadena SER). Este espacio, con motivo del 75 Aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, ofrece un reportaje acerca de la represión sufrida en la comarca serrana onubense, Cerro del Andévalo y también en la Cuenca Minera por parte de los vencidos a manos de los vencedores en la contienda.
El acto de entrega de estos Premios 28 de Febrero de Radio y Televisión, que será presidido tanto por la presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, como por el presidente del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía, Juan Paniagua, tendrá como escenario la sede de la Cámara Autonómica y será llevado a cabo en una fecha del próximo mes de marzo de 2007, aún por confirmar.