Andalucía se adhiere al Plan Moto E y aportará unos dos millones en ayudas de hasta 250 euros para nuevos vehículos

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:52

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se ha adherido al Plan Moto E, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado 9 de julio y que contempla ayudas para la adquisición de motocicletas y ciclomotores previo achatarramiento de uno antiguo, al que prevé aportar unos dos millones de euros en concepto de ayudas de entre 75 y 250 euros, dependiendo de las características del vehículo.

Andalucía se establece así como la tercera comunidad en adherirse a este plan, tras Cataluña y Asturias, estará vigente hasta el 30 de junio de 2010 o cuando se alcance el límite presupuestario de nueve millones de euros correspondiente a la ayuda estatal con el objetivo de remontar un sector que registra caídas del 50 por ciento de sus ventas.

En este sentido, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa confirmó a Europa Press una adhesión que responde a la elevada cuota nacional en cuanto a matriculaciones, de alrededor del 25 por ciento (30% en ciclomotores y 21% en motocicletas), más que por el peso de la fabricación, donde la región sólo cuenta con un fabricante, Motorhispania.

Así, esta ayuda de dos millones de euros está condicionada a que el vehículo de dos ruedas se adquiera y matricule en la Comunidad en caso de comprar un vehículo nuevo; mientras que si es usado, el adquirente debe tener en Andalucía su residencia habitual, si es persona física, o su domicilio fiscal, si es persona jurídica.

Con este adhesión, Andalucía registra ayudas para la adquisición de un vehículo de dos ruedas un 25 por ciento superior que las comunidades no integradas en el Plan Moto E, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que valoró de forma positiva este impulso al sector.

AYUDAS DE HASTA 1.000 EUROS

El Plan Moto-E está dividido en tres tramos y establece un límite en el precio de 9.500 euros, siendo necesario achatarrar una motocicleta o ciclomotor, con determinados requisitos de antigüedad.

Para los ciclomotores (de hasta 50 centímetros cúbicos) las ayudas sumarán 300 euros, de los que 75 serán aportados por el Gobierno, otros 75 por la Junta, y los 150 euros restantes, por las marcas. En el caso de las motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos, la ayuda asciende a 700 euros, 175 del Gobierno, igual cuantía de la Junta, y el resto, del fabricante o importador.

El máximo de las ayudas se sitúa en 1.000 euros, para motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos. En este caso, el Gobierno aportará 250 euros, igual cuantía la Administración regional, y el fabricante o importador deberá contribuir con los 500 euros restantes.

Los ciclomotores y motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos que se entreguen para el achatarramiento deberán tener una antigüedad mínima de cinco años o más, mientras que las motos con una cilindrada superior a más de 250 centímetros cúbicos tendrán que tener más de siete años.tónomas podrán añadir sus propias aportaciones a estas cantidades.

Al plan podrán acogerse particulares, autónomos y pymes que adquieran un ciclomotor o una motocicleta nuevos, con un precio máximo de 9.500 euros, sin incluir el IVA y el Impuesto de Matriculación.

Quedan excluidos los vehículos de segunda mano y las motocicletas de más de 100 caballos de potencia, con una relación entre potencia y peso igual o superior a 0,66.

La gestión de las ayudas se realizará mediante una entidad colaboradora y la solicitud de las mismas se efectuará a través de los concesionarios, que adelantarán las subvenciones y posteriormente recuperarán el importe mediante pagos quincenales.