Actualizado 17/12/2013 22:18 CET

Andalucía aglutina el 2% de las 5.000 mayores empresas españolas, con 297 sociedades, que facturan 33,7 millones

SEVILLA/MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía aglutina el dos por ciento de las 5.000 mayores empresas españolas, con 297 sociedades, que facturan 33,7 millones de euros, lo que supone el 3,1 por ciento del total de facturas generadas por esas grandes empresas, según un estudio elaborado por Iberinform, compañía de Crédito y Caución.

A nivel nacional, las 5.000 mayores empresas de España apuestan cada vez más por la exportación de sus productos o servicios, según este estudio, que muestra que el 58,3 por ciento de las mayores empresas españolas realiza ventas al exterior, casi ocho puntos más que el año anterior.

Además, el estudio también señala que entre las empresas que exportan crece también el porcentaje de facturación procedente de las ventas al extranjero hasta el 22 por ciento, cuatro puntos por encima que el último ejercicio.

Por otro lado, el informe revela crecimientos del 15 por ciento del número de empresas que exportan y del 22% en la intensidad de sus exportaciones. "Esta apuesta por la internacionalización de las grandes empresas muestra el modelo de desarrollo para las pymes españolas, que pasa por acceder a mercados con mayores oportunidades de crecimiento", afirma el director general de Iberinform, Yon Munilla.

En relación al ranking de las mayores empresas en cada comunidad autónoma, el estudio presenta ligeras diferencias con respecto a 2012. Madrid y Cataluña continúan liderando la concentración, tanto en términos de empresas como de ingresos. Madrid ha aumentado ligeramente su peso al igual que Galicia, País Vasco, Murcia, Castilla La Mancha, Cantabria y Andalucía.

Sin embargo, Cataluña retrocede levemente en acumulado de ventas, al igual que la Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra, Aragón, Canarias, La Rioja, Extremadura, Castilla León y Baleares.

De la misma forma, el sector de la construcción, en línea con la tendencia que mantiene desde el inicio de la crisis, reduce su peso entre las grandes empresas españolas. Así, ha pasado de representar un 6,7 por ciento del total de ventas del en 2012 a un 6,6 por ciento en 2013.

Los sectores que mejor han sorteado la crisis en el estudio de 2013 son servicios, que pasa del 41,3 por ciento en el 2012 al 43,5 por ciento, y transporte, del 3,8 por ciento al 3,9 por ciento. El resto de sectores de actividad se mantiene en niveles similares al año pasado.

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