Andalucía es la comunidad líder en el uso de redes sociales en España, según un informe de Fundación Orange

MADRID/SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la comunidad líder en el uso de redes sociales, con un 69,7 por ciento de penetración frente al 64,1 por ciento de media nacional, según el informe eEspaña 2014 realizado por Fundación Orange.

Asimismo, también se encuentra por encima de la media en la búsqueda de información sobre bienes y servicios a través de Internet,, en empresas con ordenadores y acceso a Internet, con empresas con pagina web para realizar pedido o reservar 'on line' y en eadministración para descargar formularios, la declaración de impuestos de forma electrónica o contribuciones a la Seguridad Social.

A nivel nacional, el informe señala que el hipersector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) disminuyó su volumen de negocio un siete por ciento en España el pasado año, hasta los 162.326 millones de euros, especialmente en los sectores de servicios y, en particular, en los relativos al comercio tanto minorista como mayorista, según el informe eEspaña 2014 realizado por Fundación Orange.

A su vez, la contribución al PIB de los sectores de Información y Comunicaciones registró un descenso, situándose en un 4,2 por ciento, frente al 4,4 por ciento anterior, si bien el esfuerzo innovador de los sectores TIC es superior a la posición relativa que ocupan en términos de valor añadido.

Del mismo modo, los ingresos en el sector de telecomunicaciones y servicios audiovisuales continuaron en 2013 la senda descendente, con un descenso del 7,2 por ciento en términos internauales, hasta los 31.902 millones de euros, si bien la caída se ha moderado en los últimos trimestres.

En concreto, los ingresos de los principales operadores de telecomunicaciones disminuyeron un 8,2 por ciento, hasta los 25.835 millones de euros, y el empleo en este sector descendió un 5,8 por ciento, hasta los 36.081 empleados.

El director general de Fundación Orange, Manuel Gimeno, ha indicado en la presentación del informe que, a pesar de esta situación, provocada en parte por la presión en precios, que no cede un "ápice", 2013 fue el "año de las telecomunicaciones".

Así, Gimeno ha indicado que mientras que en 2012 apenas un seis por ciento de los clientes tenían contratado ofertas de cuádruple play (telefonía fija y móvil, banda ancha y móvil) y quíntuple play (que suma a la anterior oferta servicios de televisión), el pasado año el porcentaje ascendía hasta el 30 por ciento.

El director de Fundación Orange ha indicado que este desarrollo es posible gracias a la apuesta inversora de un sector "criticado" y "castigado" por el sistema impositivo que, sin embargo, "engorda" a empresas que se aprovechan de un régimen fiscal más favorecedor.

RETO: "DESPLIEGUE DE FIBRA"

Por su parte, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, ha señalado que España repitió el pasado año la posición decimoséptima en el ranking que mide el desarrollo de la sociedad de la información, lo que la situó a un punto de la media europea y a 18 de Suecia, que lideró este año la comparativa.

"Habiendo sido el pasado año tan complicado se puede ver este dato con cierto optimismo", ha indicado el directivo. Así, Vignolles ha recordado que el rápido despliegue de las nuevas redes y la implantación de los servicios digitales como el acceso a Internet desde el móvil "auguran" la posibilidad de mejorar la posición en el ranking en un "futuro cercano".

Para el directivo, el despliegue de redes sigue siendo uno de los grandes retos de los distintos agentes del sector. En concreto, el "rol" de los operadores es "el de invertir". "Orange ha invertido más 15.000 millones de euros acumulados desde su implantación en España y ha contribuido a la creación de más de 20.000 puestos de empleo directos e indirectos", ha reiterado.

Vignolles ha recordado que la empresa ha invertido además 1.100 millones de euros en el despliegue de servicios 4G, que ya llegan a 200 municipios y se espera que alcancen los 400 municipios a cierre de este año, y ha indicado que mediante el acuerdo de despliegue conjunto con Vodafone alcanzan ya las 800.000 unidades inmobiliarias y se prevé llegar a tres millones en 2015.

"Tenemos la ambición de ir mucho más allá para contar con la red de fibra más completa en un futuro próximo", ha asegurado el directivo.

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