Esta cifra supone un caso más que en el mismo periodo de 2009, cuando figuraban en Andalucía cinco mujeres muertas por esta circunstancia
MADRID/SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es la comunidad con más crímenes machistas en 2010 con seis casos confirmados, según datos aportados por el Ministerio de Igualdad, que elevó este lunes a 19 la cifra de mujeres muertas por la violencia machista en lo que va de año en el territorio nacional, siete más que en el mismo periodo de 2009, cuando a fecha 12 de abril figuraban doce mujeres en la estadística fallecidas en las mismas circunstancias.
El recuento se produce tras la confirmación de que los últimos casos ocurridos en Oviedo, Marbella y Alicante respondían a crímenes de estas características. Según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del total de fallecidas sólo tres habían presentado denuncia previa --15,8 por ciento-- y tenían en consecuencia una orden de protección vigente en el momento del asesinato.
De ellas, doce eran de nacionalidad española y siete extranjeras, con edades comprendidas entre 51 y 64 años --seis víctimas--, 31 y 40 años --cinco víctimas--, 21 y 30 años --cuatro víctimas--, 41 y 50 años --cuatro víctimas--. En once de los casos, las mujeres convivían con su agresor, en ocho vivían separados. En trece casos eran parejas, mientras que en seis eran exparejas o estaban en fase de ruptura.
Respecto al perfil de los agresores, doce de ellos eran españoles y siete extranjeros, con una media de edad que oscila entre 31 y 40 años (42,1 por ciento). Le siguen las franjas de entre 51 y 64 años (31,6 por ciento) y entre 41 y 50 años y más de 64 años (10,5 y 15,8 respectivamente).
Por comunidades autónomas, los crímenes machistas se reparten de la siguiente manera: seis en Andalucía; tres en Castilla y León; dos en Cataluña; dos en Madrid; dos en Asturias; uno en Baleares; uno en Canarias y dos en la Comunidad Valenciana.
Así, en Andalucía, y tras la confirmación de que la mujer boliviana encontrada muerta en el hostal de Marbella (Málaga) el pasado 2 de abril es un nuevo caso de violencia de género --así lo habría declarado el autor tras su arresto el viernes en Granada-- se eleva a seis el número las mujeres fallecidas por maltrato en Andalucía desde el 1 de enero de 2010. Esta cifra supone un caso más que en el mismo periodo de 2009, cuando figuraban en Andalucía cinco mujeres muertas por esta circunstancia.
Tal y como se desprende de la información recopilada por Europa Press, de las seis víctimas, sólo una había presentado una denuncia sobre su agresor, sobre quien pesaba una orden de alejamiento que, no obstante, violó con el resultado de la muerte de la agredida.
La primera víctima mortal en Andalucía fue Josefa R.Z., una vecina del municipio de El Cuervo (Sevilla) con dos hijos a quien su marido, J.M.C.E, de 53 años, supuestamente asfixió en el domicilio familiar. El suceso tuvo lugar el pasado 3 de enero cuando la víctima, de 45 años, murió también de madrugada a manos de su marido, quien avisó después de lo ocurrido a la Policía Local de El Cuervo, que procedió a su detención.
Fue ya en febrero, concretamente el pasado día 18, cuando la segunda víctima mortal de la comunidad por violencia machista perdió la vida en Almería a causa de una herida inciso cortante en el cuello que le ocasionó su marido, J.S.I.M., de 31 años con una navaja tipo mariposa.
Se trataba de una joven de 26 años de origen boliviano, identificada como M.R.E., cuyo cuerpo también presentaba otras lesiones realizadas con una piqueta en la frente y en el cuero cabelludo, así como heridas defensivas en la mano, según informaron los efectivos de la Policía Nacional y del Grupo de Homicidios que se desplazaron al lugar de los hechos.
El pasado 19 de marzo fallecía también una mujer de 56 años después de que, el día anterior, fuese apuñalada por su ex marido, C.G.M, de 58 años, sobre quien pesaba una orden de alejamiento, en el hospital privado Blanca Paloma de Huelva mientras visitaba a su madre enferma.
La víctima, que fue trasladada tras la agresión al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense para ser intervenida de urgencia a causa de las graves heridas que presentaba en tórax, abdomen, en varias vísceras y en los brazos, murió sobre las 2,00 horas.
El de 29 marzo, en Benadahux (Almería) fue encontrada muerta en su propio vehículo, junto a su marido, Carmen I. Según relató en su día el alcalde del municipio, Juan Jiménez Tortosa, el marido Juan G. mató supuestamente a tiros a su esposa y después se quitó la vida en el interior del coche familiar.
El homicida dejó en el domicilio conyugal de Benahadux una carta manuscrita dirigida a sus tres hijos en la que, además de anunciar el crimen y su posterior suicidio, les decía cómo debían proceder con los documentos, entre otros, el seguro de vida y la escritura de la vivienda adjuntos a la misiva.
Por último, el pasado martes 6 de abril una mujer de 64 años fue apuñalada en plena calle en el barrio malagueño de Gamarra por un hombre de 78 años, natural de Osuna (Sevilla) y cuyas iniciales son A.G.C. con el que había mantenido una relación sentimental en el pasado.