Andalucía es la comunidad con mayor oferta de centros comerciales, con 102 en 2009

Actualizado: martes, 13 julio 2010 13:44

MADRID/SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor oferta de centros comerciales hasta alcanzar los 102 a finales de 2009, si bien el mercado español de centros comerciales inauguró en 2009 una superficie bruta alquilable (SBA) de 320.682 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 75,9 por ciento respecto a la nueva superficie incorporada el año anterior.

De este modo, la SBA total creció sólo un 2,4 por ciento, hasta 13,55 millones de metros cuadrados, frente al incremento del once por ciento del año anterior, según el informe de DBK 'Centros comerciales. Mercado ibérico'.

El estudio pone de manifiesto que el sector mantendrá este año en España el freno en el crecimiento de la SBA, con un aumento estimado de en torno al dos por ciento.

La consultora pronostica a corto plazo una prolongación de la tendencia de paralización o aplazamiento de proyectos de inversión en el sector a causa de la caída de la ocupación y de la dificultad para alquilar los locales, lo que está provocando un descenso de los precios de arrendamiento.

700 CENTROS EN EL MERCADO IBÉRICO

Según el informe, el número de centros comerciales en el mercado ibérico alcanzará los 700 a finales de 2010, lo que supone la incorporación de 21 nuevos centros a lo largo del año (once en España y diez en Portugal).

Con estos proyectos, se prevé una variación de la SBA en el conjunto del mercado ibérico inferior al cuatro por ciento, hasta 17,5 millones de metros cuadrados. En Portugal se estima un incremento de en torno al ocho por ciento y en España, de alrededor del dos por ciento.

A finales de 2009 operaban en este mercado 679 centros comerciales, 529 en España y 150 en Portugal. La SBA se incrementó sólo un 3,8 por ciento en 2009, frente al crecimiento cercano al doce por ciento contabilizada en el año anterior.

En este contexto, la nueva superficie experimentó un fuerte descenso (-64%) y se situó en el conjunto del mercado ibérico en poco más de 610.000 metros cuadrados, frente a los cerca de 1,7 millones de 2008.

La estructura empresarial en España se caracteriza por la atomización de la oferta, de forma que las cinco primeras empresas en términos de superficie bruta alquilable en propiedad concentran únicamente el 15 por ciento de la superficie total. En Portugal, por el contrario, se registra una notable concentración, situándose la cuota global de los cinco primeros operadores por encima del 50 por ciento.