Andalucía da un "sí crítico" al objetivo de estabilidad presupuestaria

Actualizado: martes, 27 julio 2010 23:08

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha dado este martes un "sí crítico" a la propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria para cada una de las Comunidades Autónomas, que según lo aprobado hoy por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), será de un 1,3 por ciento para 2011 y 2012 e igual para todas.

Según había apuntado la propia consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, antes de entrar en el CPFF, Andalucía quería que el objetivo de déficit fuera "individualizado" para cada región porque, como había defendido, la Comunidad Autónoma tiene un endeudamiento dos puntos por debajo de la media y "siempre ha cumplido" con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Andalucía no era la única que abogaba por ese objetivo individual para cada región pero finalmente, en un ejercicio de "responsabilidad", como lo ha definido el consejero de Hacienda de Extremadura, Ángel Franco, todas se han puesto "de acuerdo" en mantener ese objetivo común. El Consejo ha acordado también posponer, para finales de año o primeros de 2011, "profundizar sobre un sistema más justo" en este sentido.

Cada Comunidad Autónoma podrá incurrir en un déficit equivalente al 1,3 por ciento de su PIB regional durante 2011 y 2012; y al 1,1 por ciento en 2013, en coherencia con el objetivo establecido para el conjunto de las Comunidades Autónomas en el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 16 de junio.

Si a dicha senda de consolidación se le incorpora el efecto de la liquidación del sistema de financiación autonómica el déficit máximo en 2011 pasaría a ser del 3,3 por ciento del PIB. Con respecto a la liquidación negativa de los anticipos a cuenta, Aguayo ha recordado esta tarde que el periodo de devolución estipulado son sesenta meses y un año de carencia, sin entrar a valorar la propuesta de algunos presidentes autonómicos, entre ellos el extremeño Guillermo Fernández Vara, que se han mostrado partidarios de fraccionar a diez años el pago.