Andalucía ha eliminado 140 entes públicos desde 2011

La consejera de Hacienda defiende la mejora de la eficiencia del sector instrumental "sin deterioro de los servicios públicos fundamentales"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 18:12

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la comunidad con un mayor número de entes del sector público eliminados desde el año 2011, según ha informado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en comisión parlamentaria, donde ha explicado que a los 132 suprimidos con que se cerró el año 2013, se suman otros 18 extinguidos o en vías de extinción a fecha actual, que elevan a 140 el número de entidades del sector público instrumental eliminados y que lleva aparejada una reducción del 11 por ciento en su financiación presupuestaria.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que esta reducción forma parte de un proceso dinámico de racionalización del sector público, dirigido a avanzar en un proceso de convergencia de estos entes para "generar eficiencia y evitar duplicidades, sin deterioro ni destrucción de los servicios públicos fundamentales".

Del mismo modo, ha recordado que la "simplificación y reducción de la estructura directiva" de la Administración de la Junta constituye uno de los objetivos de esta nueva legislatura. Una primera fase ya se ha ejecutado con la supresión de 13 puestos de altos cargos que se ha hecho efectiva en los decretos de estructura de las consejerías de la Junta. En sucesivas fases, afectará a los cargos directivos de los entes instrumentales, según ha explicado Montero.

La consejera ha subrayado que tanto la reducción del volumen del sector público como de los cargos directivos no constituyen una suma de medidas aisladas sino que responden a una compromiso "formal" de innovar en la gestión pública desde una perspectiva integradora. Por ello, ha recordado que desde su departamento se está trabajando en la reforma de la Administración pública que permita "modernizarla y ganar en transparencia, coordinación y eficiencia".

Asimismo, se ha dirigido a los empleados públicos, "el principal agente" con el que cuenta la Administración pública, cuyos derechos reducidos durante la crisis se irán recuperando y que serán los "agentes protagonistas del cambio de la Administración que demandan los ciudadanos".

La consejera, que recuerda que "el 72 por ciento del presupuesto de los entes instrumentales corresponden a varios hospitales y a la dependencia", ha explicado que el grupo de expertos constituido para esa cuestión "ha ido remitiendo recomendaciones en relación con la reducción de entes fundamentales, unas recomendaciones que van e irán reflejándose en la práctica concreta con la supresión de entes adicionales este año y en esta legislatura".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado