Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha o Canarias, donde más crece el porcentaje de autónomos, según Adecco

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:03

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Baleares son las comunidades autónomas en las que ha aumentado el porcentaje de autónomos, según datos de Adecco.

Según indica Adecco en una nota, el trabajo autónomo y por proyectos "es una nueva tendencia que está calando en España y que ofrece la posibilidad a muchas personas de reintegrarse al mercado laboral" y apunta que "aunque ha disminuido el número de afiliados a la Seguridad Social desde 2008 hasta 2013, el número de autónomos ha conseguido invertir la tendencia anterior y ha comenzado a crecer, generando de media durante el último año 70 profesionales al día".

Agrega que el número de autónomos del sector servicios "lleva creciendo desde 2008, aún ya cuando la crisis había comenzado". En 2013 ya conformaban el 72,4 por ciento del total de autónomos en España, mientras que en 2008 no pasaban del 66 por ciento.

El informe precisa que el sector servicios es más demandado entre los autónomos de lo que realmente su mercado puede soportar, pues dispone de un desfase de once puntos porcentuales. Esto significa, según precisa Adecco, que "mientras un 72,4 por ciento de los autónomos se enmarca en el sector servicios, un 61,23 por ciento de la oferta de empleo procede de esta área".

En el lado opuesto se encuentra el sector industrial, que a pesar de contar con sólo un 4,73 por ciento de los autónomos, es el segundo mayor ofertante de empleo en el país, ya que casi el 35 por ciento de las ofertas de empleo de 2013 procedieron de la industria.

Los autónomos de España son mayoritariamente personas de entre 35 y 54 años, pues este colectivo supone casi el 60 por ciento del total de autónomos. Sin embargo, la oferta de empleo es más elevada en los sectores de 25 a 34 años, pues éstos abarcan el 53 por ciento de esas ofertas.

Para el colectivo de los 25 a los 34 años encontramos la mayor oferta de empleo, pues absorben el 53,17 por ciento de ésta. Sin embargo, tan sólo un 15,94 por ciento de los autónomos tiene esta edad, y un 27,47 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social.

El informe precisa que "aunque el número total de autónomos en España del año 2013 se ha incrementado, no lo ha hecho en todas las comunidades autónomas". Así pues, La Rioja, Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña son las autonomías en las que ha descendido el porcentaje de autónomos.

El descenso ha sido tan moderado que apenas ha afectado a la tendencia general del país. En el lado opuesto están las comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Baleares, que han visto aumentar su número de autónomos, siendo este incremento más notable. Por su parte, Aragón, Extremadura y Navarra, en cambio, han conseguido mantener sus cifras.

Asimismo, los datos globales señalan a Cataluña (con un 17,11 por ciento de autónomos), Andalucía (15,46 por ciento), Madrid (11,68 por ciento) y Comunidad Valenciana (10,46 por ciento) como las comunidades con un mayor número de autónomos en relación al total del país. La Rioja (0,84 por ciento), Cantabria (1,36 por ciento) y Navarra (1,5 por ciento) son, por el contrario, las autonomías que disponen de un menor número de estos profesionales.

Leer más acerca de: