SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido un informe favorable para desarrollar en Andalucía los primeros estudios con células pluripotenciales de células madre adultas (células IPs), convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma, junto con Cataluña, en utilizar este tipo células.
Este material celular procede de la Universidad de Michigan (EEUU), en virtud del trabajo conjunto que los científicos andaluces están desarrollando con José Cibelli, asesor científico al Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa impulsado por la Consejería de Salud andaluza, según informó hoy la citada Consejería.
En concreto, las células pluripotenciales de células madre adultas se utilizarán en cuatro de los ocho trabajos de investigación que está desarrollando ya el Banco Andaluz de Células Madre con material embrionario y que ahora han obtenido el informe favorable de la Comisión Nacional, preceptivo para la autorización que otorgará Andalucía, para hacer uso de células IPs.
Las células IPs son aquellas células adultas que, a través de técnicas de reprogramación celular, han vuelto a activar sus capacidades originales al objeto de poder diferenciarse en cualquier tipo de tejido. Se trata, por tanto, de células adultas a las que se les borra 'la memoria' para que puedan ser utilizadas con todas sus potencialidades.
Los cuatro estudios del Banco Andaluz de Células Madre que han obtenido el informe favorable de la Comisión para utilizar células IPs en sus investigaciones son: 'Desarrollo de un modelo de leucemia linfoblástica infantil pro-B con translocación Mll-Af4 basado en el uso de células madre embrionarias humanas y de cordón umbilical', cuyo investigador principal es Pablo Menéndez.
El segundo trabajo lleva por título 'Células madre y cáncer: mecanismos celulares y moleculares responsables de la transformación celular en tumores mesenquimales pediátricos (leucemias y sarcomas)', siendo también Pablo Menéndez el experto principal.
La tercera investigación aprobada es 'Optimización de condiciones de cultivo sin "feeders" para líneas de células madre embrionarias humanas (Cmeh) importadas o derivadas a partir de embriones donados en fase de re-implantación: diferenciación de cmeh hacia línea hematopoyetica', siendo sus investigadores principales Fernando Cobo y Pablo Menéndez.
El cuarto y último proyecto que ha recibido el informe favorable de la Comisión Nacional lleva por título 'Actividad del retroelemento LINE-1 en células stem somáticas: Impacto y mosaicismo genómico', con José García Pérez como investigador principal.
OTROS DOS PROYECTOS PARA CELULAS EMBRIONARIAS
Además, la Comisión Nacional también informó hoy favorablemente sobre otros dos nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias en Andalucía, con lo que la comunidad pasa a contar con un total de 15 proyectos biomédicos de este tipo activos.
Uno de los nuevos proyectos, titulado 'Genética y función mitocondrial en la biología de las células madre: Desarrollo de nuevos protocolos de diferenciación celular con mayor potencial para terapias celulares', tiene por objeto mejorar la eficiencia del cultivo de células y conseguir métodos de diferenciación celular más efectivos, para su posible uso futuro en terapia celular.
El investigador principal es Miguel Martín Hernández, de la Fundación Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (IMABIS).
Además, ha obtenido luz verde el trabajo titulado 'Caracterización de receptores de superficie en células embrionarias humanas', que pretende la identificación y caracterización de los marcadores que expresan las células troncales embrionarias de origen humano en su superficie, a través de la generación de anticuerpos monoclonales y que potencialmente puedan tener un uso en Terapia Génica y Medicina Regenerativa.
Este proyecto tiene como investigador principal a Diego Llanes, de la Universidad de Córdoba, y se desarrolla en colaboración con el Centro Andaluz de Biología Celular y Medicina Regenerativa (Cabimer).
Con estos dos nuevos proyectos, Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión Nacional para un total de 15 proyectos de investigación con células madre embrionarias.