SEVILLA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El salario medio andaluz muestra una pérdida interanual en Andalucía del 0,4 por ciento, por lo que lo deja en 1.483 euros mensuales, de manera que un andaluz medio percibe cada mes 156 euros menos que alguien que cobra el salario medio de todo el país, lo que constituye una diferencia de 1.872 euros por año, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.
Según ha informado Adecco en un comunicado, Andalucía es una de las es una de las seis comunidades autónomas en las que ha caído la puntuación global en el Monitor Adecco, lo que se sitúa en un 2,3 por ciento interanual hasta los 5,2 puntos. Esto implica haber perdido cuatro posiciones, desde la octava hace un año a la duodécima ahora, así como mantenerse por debajo de la media de España en 5,5 puntos.
En cuanto al poder adquisitivo, en junio de 2014, el poder de compra del salario medio andaluz perdía un 3,7 por ciento interanual y en 2016 gana un 1,3 por ciento. Ese incremento equivale a 224 euros por año.
El número de parados que cobra una prestación es del 48,4 por ciento en el trimestre analizado, tres puntos porcentuales más en la comparación interanual. Así, Andalucía es la única región que acumula tres trimestres seguidos con aumentos interanuales en esta variable.
En accidentes laborales, en Andalucía se han registrado un total de 68,5 accidentes que han causado baja por cada 10.000 ocupados, un 1,5 por ciento más que un año antes y un 15,6 por ciento por encima del mínimo alcanzado a comienzos de 2013.
ANDALUCÍA CON LA TASA DE PARO MÁS ELEVADA DE ESPAÑA
El informe recuerda que Andalucía es una de las cuatro regiones en las que la proporción de desocupados ha sufrido un recorte pronunciado. En el caso particular andaluz la caída interanual es de 3,4 puntos, hasta el 30,1 por ciento. Pese a que esta tasa de paro es la más baja para Andalucía desde diciembre de 2011, es la única comunidad donde esta variable supera el 30 por ciento siendo, por tanto, "la más elevada entre todas las autonomías".
Pese a la recuperación, en Andalucía se ha continuado incrementando la proporción de ocupados a tiempo parcial. No obstante, ese aumento ha concluido en el segundo trimestre del año en curso, cuando se ha producido un retroceso interanual de cuatro décimas hasta el 17,6 por cientos.
En este sentido, el tiempo medio de búsqueda de empleo en Andalucía se ha reducido, cayendo hasta los 17,5 meses, un lapso igual que la media en España, unos 0,6 meses inferior al de hace un año.
El número de empresas en proporción a la población alcanza, tanto en Andalucía como en el conjunto de España, su octavo incremento interanual consecutivo, hecho que no se registraba desde 2007. En el segundo trimestre, el mismo ha alcanzado las 27,6 empresas por cada mil habitantes en España (un 2,2 por ciento más interanual) y las 27,8 en la comunidad andaluza (un 2,9 por ciento más, el más elevado en tres años).
28% DE EMPLEOS CUALIFICADOS EN ANDALUCÍA
La proporción de empleos cualificados en Andalucía se ha reducido hasta el 28 por ciento (cuatro décimas menos que un año antes), mientras que en el conjunto nacional ha experimentado un ligero incremento interanual.
En esta línea, el porcentaje de personas que estudian y trabajan a la vez lleva 14 trimestres seguidos disminuyendo en Andalucía, la racha más negativa de todas las autonomías. Este trimestre, la reducción interanual ha sido de ocho décimas hasta el 9,6 por ciento, un punto menos que la media nacional y una reducción de 2,5 puntos respecto a la proporción que alcanzaba Andalucía al final de 2012.
Por último, en la comunidad andaluza se ha reducido el número de huelgas en un 21,4 por ciento y el de participantes en las mismas lo ha hecho en un 65,7 por ciento interanual.
Adecco, empresa de gestión de recursos humanos, ha realizado este estudio para saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello, puso en marcha hace ya cuatro años -- junto con los investigadores de Barceló y Asociados -- el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente, profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.