Anesdor subraya la "buena disposición" de la Junta para adherirse a las nuevas ayudas del Estado para motos

Actualizado: martes, 7 julio 2009 18:48

La ventas cayeron un 54,1% en Andalucía hasta junio, cuatro puntos por encima de la media nacional

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) subrayaron hoy la "buena disposición" demostrada por la Junta de Andalucía para adherirse al Plan Moto-E, que contempla ayudas para la adquisición de motocicletas y ciclomotores por un importe máximo de 750 euros, a falta de producirse una posición oficial.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, recordó que las ventas del sector cayeron un 50 por ciento en el primer semestre del año y alcanzaron un descenso del 54,1 por ciento en Andalucía en motocicletas, ciclomotores y especiales, que cuenta con una cuota de mercado nacional del 18,8 por ciento.

Riaño confió en que la mayoría de las comunidades, del mismo modo que se sumaron al plan 2000E para automóviles, se adhieran a la medida y aporten una cuantía similar a la del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, impulsor de la iniciativa. Así, valoró que Cataluña y Asturias ya hayan dado el visto bueno al plan y subrayó que Andalucía cuenta con "buena predisposición" al respecto.

En este marco, recordó que la medida responde a las reclamaciones realizadas pro el sector y pidió agilidad en las tramitaciones y pagos para que el plan "funcione" ante la "delicada situación del sector".

"Nos hubiera gustado que se hubiera puesto en marcha un poco antes, ya que el sector cuenta con una marcada estacionalidad", aseguró Riaño, quien apuntó a los meses de mayo, junio y julio como los de mayores ventas anuales.

PLAN MOTO-E

El Plan Moto-E está dividido en tres tramos y condicionado a que los fabricantes e importadores realicen su propia aportación. Además, se establece un límite en el precio de 9.500 euros y será necesario achatarrar una motocicleta o ciclomotor. Su aplicación se llevará a cabo hasta el 30 de junio de 2010 o hasta el agotamiento de los fondos, si se produce antes de esa fecha.

Para los ciclomotores (de hasta 50 centímetros cúbicos) las ayudas sumarán 225 euros, de los que 75 serán aportados por el Gobierno y los 150 euros restantes, por las marcas. En el caso de las motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos, la ayuda asciende a 525 euros, 175 del Gobierno y el resto, del fabricante o importador.

El máximo de las ayudas se sitúa en 750 euros, para motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos. En este caso, el Gobierno aportará 250 euros, y el fabricante o importador deberá contribuir con los 500 euros restantes. Además, las comunidades autónomas podrán añadir sus propias aportaciones a estas cantidades.

Los ciclomotores y motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos que se entreguen para el achatarramiento deberán tener una antigüedad mínima de cinco años o más, mientras que las motos con una cilindrada superior a más de 250 centímetros cúbicos tendrán que tener más de siete años. Quedan excluidos los vehículos de segunda mano y las motocicletas de más de 100 caballos de potencia, con una relación entre potencia y peso igual o superior a 0,66.