Apdha acusa a UGT de "xenofobia" por sus declaraciones sobre la participación de los inmigrantes en la aceituna

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 16:02

SEVILLA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) acusó hoy de "xenofobia y discriminación" al sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) por las declaraciones el pasado viernes del secretario Agroalimentario de la organización sindical, Emilio Terrón, en referencia a la participación de los inmigrantes en la campaña del verdeo que comenzará entre los días los días 5 y 10 de septiembre.

Terrón declaró que "con la actual crisis" la mano de obra extranjera "no es necesaria para llevar a cabo la campaña" y recalcó que pese a que los empresarios "prefieren la mano de obra extranjera porque les facilita incumplir los convenios colectivos y ahorrarse mucho dinero", los datos de las últimas campañas "dejan claro que no tendrían hueco". Por ello, pidió que no se reclamen contingentes de fuera, a fin de evitar "graves problemas".

Según Apdha, Emilio Terrón solicitó a los empresarios agrícolas que "no contrataran a inmigrantes para la aceituna", por lo que consideran "un deber ético dirigirse a la opinión pública andaluza para rechazar enérgicamente la posición de esta central sindical y que supone un nivel de xenofobia y discriminación que la sitúa en la misma posición que la extrema derecha europea".

En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos subrayó que UGT emplazó a los empresarios agrícolas para que en la inminente campaña del verdeo "no acudan a mano de obra inmigrante, con el argumento, muy dudoso además, de que existen suficientes trabajadores nacionales dispuestos a trabajar en ella". Asimismo, afirmó que esta propuesta es "una muestra de insolidaridad y de violación de derechos humanos indigna de un sindicato que se auto-titula de clase".

Del mismo modo, recordó que a todos los trabajadores inmigrantes regularizados han de "reconocerles los mismos derechos que al resto de los trabajadores, sin que la actual crisis económica pueda ser excusa para no aplicarles dichos derechos".

Ante la situación creada por las declaraciones de Terrón, la Apdha, "extrañada de la información que se multiplicó por distintos medios", en las primeras horas de la mañana del viernes se dirigió a UGT por medio de su Coordinadora General, María Isabel Mora. Al propio Emilio Terrón le requirió que "si UGT no estaba de acuerdo con el titular debería exigir su rectificación y en todo caso hacer pública su posición con respecto a la contratación laboral de inmigrantes".

Añadió que tras "tres días sin que UGT haya hecho nada por alterar una información de la que se le hacía responsable", la asociación pro derechos humanos se siente "obligada a hacer pública su posición mediante esta nota informativa".

Así, exigió de la organización sindical "una declaración pública rectificando oficialmente la noticia de que UGT pide que no se contrate a inmigrantes para la aceituna y, al mismo tiempo, de estar "en desacuerdo con su contenido, dada su carga social, destituya de sus funciones al responsable o responsables de que esta afirmación no haya sido alterada al día de hoy". Desde Apdha se aclaró que "sólo así queda claro que la Unión General de Trabajadores "no ha perdido la brújula".

Contenido patrocinado