Apra Leven apunta ante Audiencia Nacional la "deuda" de la Junta de 36 millones como una de las causas de su insolvencia

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:52

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora belga Apra Leven ha remitido un escrito ante la Audiencia Nacional donde apunta que "los reiterados incumplimientos" de la Junta en relación con "sus obligaciones de pago" como uno de los "responsables de la gravísima e insostenible situación de desbalance patrimonial que Apra Leven venía padeciendo".

Según un escrito remitido por la empresa al juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Apra Leven alude a su conflicto con la Junta en un escrito donde se demanda la incoación de pieza separada sobre la operación de traslado del negocio de la previsión social de Fortia a Apra Leven.

Dicho escrito, presentado por los administradores concursales de la compañía y consultado por Europa Press, alude como responsables de la situación de "deriva patrimonial" de Apra Leven a la "indiciariamente fraudulenta gestión llevada a cabo por los administradores de la compañía aseguradora", pero agrega que "a ello se debe añadir el constante incumplimiento de los ratios de solvencia exigidos por la normativa aseguradora, por el nulo valor de los escasos bienes y derechos que constaban en el activo", así como "a los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía en relación con sus obligaciones de pagos frente a Apra Leven, que suman unos 36 millones".

En ese punto, los administradores concursales o liquidadores, recuerdan que en septiembre de 2011 se interpuso demanda civil de reclamación de 36 millones contra la Junta por los impagos del importe de las primas a los que venía obligada contractualmente Apra Leven.

Esta primera demanda era analizada por el juzgado de primer instancia numero 8 de Sevilla, que considera que la competencia para conocer de tal reclamación le corresponde a la jurisdicción contencioso administrativa. Por ello Apra Leven interpondrá recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla, para seguir por la vía civil.

En otro punto del escrito, los administradores concursales se aluden que "ese derecho de crédito, su liquidez, legitimidad y exigibilidad nunca han sido cuestionadas ni impugnadas por la Junta de Andalucía, por cuanto lo tiene reconocido en la correspondencia habida entre el director general de Empleo de la Junta y los liquidadores o administradores concursales".

La aseguradora tiene abierto un proceso judicial contra la Junta de Andalucía ante los Juzgados de Primera Instancia de Sevilla, donde le reclama a la Junta el pago de 36 millones de euros, toda vez que la aseguradora sostiene que el Gobierno andaluz "no le ha pagado los importes correspondientes a las primas de los seguros de los contratos suscritos bien con empresas con sede en Andalucía bien por trabajadores de esas empresas, afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERE)".

EL ESCRITO

No obstante, el escrito presentado ante la Audiencia Nacional se centra no en su conflicto con la Junta, que se mantiene en el ámbito provincial, sino en lo que los administradores actuales de la empresa --concursales-- consideran que se trata de una "cesión de cartera no consentida y nula" de la aseguradora española Fortia a Apra Leven cuando ésta última desembarcó en España, y demandan dicha nulidad "por no tener causa o ser ésta ilícita".

En dicho escrito al juzgado, los administradores de la compañía belga recuerdan que está en situación de liquidación forzosa desde el 4 de mazo de 2011, y se comunican una serie de hechos que, a juicio de la aseguradora "contribuirán a reforzar la defensa de los derechos e intereses de las personas que se han visto perjudicadas, a raíz de la administración desleal desplegada por los principales imputados en el seno de las compañías aseguradoras Fortia y Apra Leven.

Los administradores concursales consideran que la presunta implantación en el mercado español "no fue el resultado de una decisión empresarial que respondería a una política expansiva sino a una maniobra cuyo origen se encuentra en la situación de desvalor patrimonial que empezaba a tener Fortia", motivada por la "deficiente gestión llevada a cabo por los administradores ahora imputados".

El escrito de la compañía indica que este traslado de negocio de Fortia a Apra Leven tenía como única finalidad, según este escrito al juzgado "escapar del control de las autoridades de control españolas para situar en otros países miembros de la UE buena parte del negocio asegurador de Fortia, para así tener que rendir cuentas exclusivamente frente al regulador de seguros belga".

Los administradores aluden al "agravamiento del desbalance patrimonial a partir del año 2009 que venía produciéndose desde el último trimestre de 2008, que derivó inicialmente en acordar la disolución de Fortia y posteriormente su liquidación forzosa". Se apunta que el traslado del negocio de previsión social de Fortia a Apra Leven "se materializó y ejecutó en los últimos meses de 2008 y en enero de 2009, es decir cuando Fortia empezaba a fenecer".