Castillo de Constantina - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto a una actuación de adecuación de punto de información turística, zona de control de accesos y recorrido peatonal en el entorno del castillo de Constantina, declarado bien de interés cultural (BIC) y marcado por el derrumbe de su torre del homenaje en marzo de 2010 a cuenta de su estado de conservación y un fuerte temporal, si bien dicha torre fue finalmente reconstruida.
En un acuerdo adoptado el pasado 2 de marzo y recogido por Europa Press, la Comisión Provincial de Patrimonio aborda una actuación correspondiente al proyecto de adecuación de punto de información turística, zona de control de accesos y recorrido peatonal en el entorno de la fortaleza medieval de Constantina, que corona la localidad y cuyo origen se remontaría al periodo islámico, tras su construcción sobre los restos de un recinto castrense romano.
La fortaleza, de planta poligonal, se articula en torno a un gran patio de armas y un aljibe semienterrado de grandes dimensiones, que aseguraba el suministro de agua a la guarnición militar y se conserva en muy buen estado, contando con una barbacana de la que sobreviven suficientes restos para considerar que rodeaba por completo el recinto.
El recinto fortificado estaba defendido por un total de siete torres, de las que actualmente sólo dos han llegado hasta el presente completas. Destaca su torre del homenaje, la más alta con 12 metros de altura y que habría contado con almenas, como principal enclave defensivo del castillo.
EL DESPLOME DE LA TORRE DEL HOMENAJE
La madrugada del 10 de marzo de 2010, la citada torre del homenaje se desplomó por completo como consecuencia de sus problemas de conservación y las inclemencias meteorológicas de un fuerte temporal, extremo que motivó una intensa controversia en torno a las medidas de protección y mantenimiento del castillo.
Y es que unos 12 días antes, el Ayuntamiento había detectado el surgimiento de una gran grieta que resquebrajaba de arriba a abajo la estructura de la torre y tanto la Diputación como la Consejería de Cultura habían sido alertadas de aquella grieta que amenazaba la integridad de la construcción.
En septiembre de ese mismo año, de cualquier modo, daban comienzo trabajos de consolidación de la fortificación, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Sevilla, al objeto de consolidar la cubierta y las paredes de las dos torres supervivientes y de toda la muralla del recinto. También se repuso material con revestimiento de mortero en las zonas deterioradas del recinto.
EL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN
Para reconstruir la torre del homenaje, el Ayuntamiento de Constantina recurrió al programa del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, destinado a inyectar fondos de dicho departamento a obras de mejora del patrimonio histórico.
En 2011, el citado Ministerio accedió a sufragar el 75 por ciento del importe de la reconstrucción de la torre del homenaje del castillo de Constantina, dedicando así 786.955 euros a dicha actuación, iniciada en 2013 y finalizada en 2014 con el reestreno de la torre, levantada de nuevo con los materiales recogidos de su derrumbe.
En 2015, por cierto, la Fundación Pymecon concedía su IV Premio de Rehabilitación al proyecto de reconstrucción y anastilosis de la torre del homenaje del castillo de Constantina, obra del arquitecto Fernando Vilaplana Villajos.