SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario saldado con la aprobación definitiva de los presupuestos de 2014, que suman 915.294.653 euros tanto en ingresos, como en gastos. La aprobación definitiva del nuevo proyecto presupuestario, que ha contado con el voto favorable del Grupo popular y el voto contrario de PSOE e IU-CA, ha sido consumada después de que el Gobierno municipal, que goza de mayoría absoluta, haya desestimado las 15 alegaciones formuladas al documento de aprobación inicial.
En concreto, el Gobierno municipal ha decidido no incorporar al presupuesto un total de 15 alegaciones; nueve de ellas del Grupo municipal socialista, dos de la Asociación Foro Taxi Libre, una promovida conjuntamente por el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato de Empleados Municipales y las alegaciones de la Asociación de Jubilados del Ayuntamiento, la Asociación Musical y Cultural María Santísima de la Victoria y la sociedad estatal de Transformación Agraria (Tragsa).
En el caso de la alegación de Tragsa, que reclama el pago de 282.276 euros por unas obras en la balaustrada central y la ría de la Plaza de España merced a un convenio suscrito en 2007 con el Consistorio hispalense, la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, asegura que la deuda será saldada a través de futuros "remanentes de crédito", toda vez que el Gabinete local descarta incrementar la consignación que figura en los presupuestos para el vestuario de sus empleados como reclamaban los sindicatos.
En cuanto a las alegaciones de la Asociación Foro Taxi Libre, relativas a supuestos errores en el presupuesto en la previsión de derechos por parada de taxi y la consignación relacionada con el rescate de licencias, Fley ha defendido el contenido del proyecto presupuestario y ha descartado incidencias.
LIZA POLÍTICA
A la hora del debate plenario, el portavoz municipal de IU-CA, José Manuel García, ha manifestado el rechazo de la coalición a este "presupuesto de contracción" que, a su juicio, no sacará a la ciudad "del fatídico listón de los 90.000 parados", recuperado en enero si nos atenemos a la cifra del paro registrado de ese mes. Para García, se trata de unos presupuestos con "ingresos inflados" y "mínima credibilidad" a cuenta del "alto número de modificaciones presupuestarias" promovidas por el PP en los presupuestos municipales de 2012 y 2013 y el bajo cumplimiento en la ejecución de los mismos.
Juan Espadas, por parte del PSOE, ha criticado que el Gobierno local "no haya aceptado ni una sola alegación". "El alcalde va de sobrado", ha ironizado el líder socialista, quien teme "modificaciones presupuestarias y muchas partidas que no se van a poder ejecutar". El proyecto presupuestario de 2014, según Espadas, "no atiende a las necesidades más urgentes que la gente pide en la calle", confirma la renuncia del Gobierno local a las políticas de empleo pese a que la ciudad contabilizase 90.826 parados el pasado mes de enero y suscita dudas sobre la supervivencia o no de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa).
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha sido el encargado de cerrar el turno de intervenciones, marcado por cierto por constantes interrupciones por parte de los propios concejales e insistentes avisos y llamamientos al orden del presidente del pleno y primer teniente de alcalde, Javier Landa, quien incluso ha llegado a alertar de la posible suspensión de la sesión si no se respetaban los turnos de palabra.
Durante su intervención, Zoido ha defendido, una vez más, que este proyecto presupuestario supone "la mayor bajada de impuestos" de la historia reciente de la ciudad y ha asegurado que el Ayuntamiento no baja "ni un euro" las partidas destinadas a las políticas sociales y las políticas de empleo, atribuyendo cualquier caída en estas materias a la evolución a la baja de "las aportaciones de la Junta de Andalucía". El alcalde, igualmente, ha esgrimido que se trata del "mejor presupuesto que se podía hacer" dada la situación financiera del Ayuntamiento, lo que le ha llevado a acusar a los anteriores gestores municipales de descalabrar las cuentas del Consistorio hispalense. En ese sentido, el alcalde ha reclamado a la oposición menos "demagogia" y más trabajo "constructivo".
LOS PRESUPUESTOS DE 2014
Los presupuestos municipales de 2014 contemplan para el conjunto del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus sociedades instrumentales, un total de 915.294.653 euros tanto en ingresos como en gastos. El concepto de gastos, así, se reduce en 33.813.111 euros respecto al proyecto presupuestario de 2013, extremo que el Gobierno local conecta con la rebaja de los principales impuestos municipales y la congelación de las tasas y precios públicos, siendo incluso omitida la evolución del IVA.
Los presupuestos de 2014 prevén para la Corporación municipal en exclusiva, es decir sin sus organismos autónomos y sociedades instrumentales, una caída de más de 30 millones de euros en sus presupuesto de ingresos y gastos, aspecto íntimamente ligado a una caída de más de 27,2 millones de euros en los ingresos derivados de la recaudación de impuestos, tasas y precios públicos. Según la documentación oficial, además, los ingresos procedentes de los entes privados caen 433.515 euros, los del Estado crecen 2,3 millones, los de la Junta caen 7,8 millones y los de la Unión Europea caen 540.529 euros.
En cuanto a los gastos exclusivos de la Corporación municipal, el capítulo de personal cae de 283,35 millones de euros a 278,67 millones de euros, si bien esta última cifra, como la anterior, incluye los gastos de 705 plazas pendientes de cobertura y media, vía legislación estatal, la tasa cero de reposición de efectivos. .
TAMBIÉN MENOS GASTOS CORRIENTES
Los gastos corrientes, en paralelo, pasan de 122,4 millones de euros a 111,8 millones y los gastos financieros y pasivos financieros, es decir el dinero destinado a intereses y amortizaciones de deuda, bajan de aproximadamente 88,1 millones de euros a 66,4 millones de euros principalmente al caer los pasivos. Las "inversiones reales", de otro lado, bajan de 17,84 millones de euros a 15,9 millones de euros.
Estas "inversiones reales" comprenden 550.000 euros para mejoras en parques y jardines, cuatro millones de euros para las obras anuales de mejora y conservación en colegios, 300.000 euros para obras de rehabilitación y conservación en los mercados de abastos, 216.500 euros para la restauración del cementerio, 2,2 millones de euros para mejoras y conservación en los edificios municipales, 557.000 euros para las obras de la comisaría de Policía Local de Bellavista, que ya figuraba en el presupuesto de 2013, y dos millones de euros para el centro de control de la nueva Jefatura de la Policía Local de la Ranilla, aspecto también recogido en el anterior presupuesto pero después sometido a una modificación presupuestaria.
También figuran más de 200.000 euros para señalizaciones viales, 217.000 euros para el arreglo de los pasos subterráneos, 390.000 euros para mejorar el equipamiento de la Policía Local, 1,22 millones para actuaciones en las calles a través de los distritos y un millón de euros para la modernización del funcionamiento de la administración local.
En materia de transferencias corrientes, suben 4,18 millones de euros hasta los 238 millones y la Gerencia de Urbanismo recibe 26,38 millones, Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) 65,3 millones frente a los 67 millones de euros del año pasado, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) 20,8 millones, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) 5,9 millones de euros, Lipasam 87 millones y la recién nacida nueva sociedad gestora del palacio de exposiciones y congresos dos millones.