SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy de forma provisional los planes especiales de protección de los sectores Santa Catalina-Santiago y La Calzada-Fábrica de Artillería del Conjunto Histórico, además de aprobar, aunque inicialmente, el plan especial del sector Encarnación-Magdalena. Así, 26 de los 27 sectores del casco histórico gozan ya de este instrumento de protección en alguna de sus fases después de que a finales de 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) suspendiese el planeamiento urbano sobre cuatro de estos sectores por carecer precisamente de esta herramienta.
En concreto, la Junta local de Gobierno ha desestimado las alegaciones formuladas por la Asociación de la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) y otras tres alegaciones particulares contra el documento elaborado por la Gerencia de Urbanismo para el plan especial de protección del sector Santa Catalina-Santiago. En este sector, como se recordará, no regía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al reconocer el TSJA la no convalidación de su contenido con la protección ya establecida.
El Ayuntamiento, no obstante, sí ha estimado las alegaciones formuladas a este documento por una hermandad y por las Consejerías de Vivienda y Ordenación del Territorio y Obras Públicas y Transportes, entre otros, por lo que finalmente eleva el procedimiento a la fase de aprobación provisional a fin de que el texto sea remitido a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura antes de su aprobación definitiva.
PROYECTO EN EL CENTRO
Las alegaciones de las consejerías, en concreto, solicitaban una modificación de los aspectos relativos al antiguo y desacralizado convento de Santa María de los Reyes, que data del siglo XVI, al objeto de adecuar las delimitaciones y concretar los grados de protección de cara a su transformación en el futuro Centro Andaluz de Documentación y Difusión de Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía, según la documentación recogida por Europa Press.
En el caso de Adepa, la asociación que lidera Joaquín Egea alegaba que este plan especial de protección carecía de estudios de tráfico o demografía y advertía del mencionado litigio judicial, motivado por un recurso contencioso administrativo de la propia organización conservacionista contra el PGOU de 2006. No obstante, para la Junta de Gobierno ha prevalecido el informe emitido por el Servicio de Planeamiento en cuanto a la labor del equipo redactor del plan especial, entendiendo además que la aplicación de dicho instrumento de protección resolverá el mencionado litigio que reside en el TSJA.
PASAJE ENTRE SOL Y ESCUELAS PÍAS
Este plan especial de protección, como particularidad, contempla la creación de un "pasaje" entre las calles Sol y Escuelas Pías a la altura del número 14 de la primera de estas vías, para lo cual será necesario una actuación urbanística sobre una parcela de titularidad municipal.
Sobre el sector del Conjunto Histórico La Calzada-Fábrica de Artillería, el documento ha sido aprobado provisionalmente una vez introducidas unas correcciones merced a las recomendaciones de la Dirección General de Bienes Culturales, si bien no se registraron alegaciones a este plan especial destinado a regir sobre esta zona donde tampoco se aplica el PGOU a consecuencia de la ya mencionada resolución del TSJA.
Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado, de cara a su salidaa información pública, el documento inicial para el plan especial de protección del subsector Encarnación del Conjunto Histórico, entorno que incluye 268 edificios con distinto grado de catalogación y entre los que figuran once monumentos con el máximo grado de protección.
Así, la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, destacó en rueda de prensa que 23 de los 26 sectores del Conjunto Histórico gozan ya de plan especiales de protección totalmente "convalidados", mientras los tres sectores afectados por los planes analizados hoy lo estarán en el futuro. Entretanto, el documento inicial del plan especial del sector Catedral está actualmente en fase de redacción.