Arellano cuestiona los requisitos "cada más exigentes" de la política de becas del Ministerio de Educación

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 15:57

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano,
ha cuestionado los requisitos "cada más exigentes" de la política de becas del Ministerio de Educación y ha destacado que las políticas universitarias de la Junta profundizan en la igualdad de oportunidades.

Ha reiterado en comisión parlamentaria que la política de becas para la formación universitaria viene siendo desarrollada por la Administración del Estado.

Por ello, ha explicado que "el Gobierno andaluz lo que ha hecho es dotar financieramente a las universidades para poder ayudar a los estudiantes con dificultades económicas que no llegan a reunir los requisitos, cada vez más exigentes, que se establecen por el Ministerio de Educación", ha continuado el consejero en respuesta a una pregunta en comisión.

En este sentido, el consejero ha destacado algunas medidas llevadas a cabo por la Junta, "en defensa de los principios de igualdad de oportunidades, mérito y equidad". Así, se ha referido al mantenimiento de la actual política de precios de matrícula en Andalucía, siempre en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En este marco, ha explicado que el precio de los másteres ha disminuido un 16% en el curso 2015-2016, casi igualando el precio de los grados con los másteres que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas --ingenieros, arquitectos--; se ha congelado el precio de los grados por tercer curso consecutivo, siendo la única comunidad que ofrece un precio de matrícula único para todas sus titulaciones universitaria; y se ha incorporado como derecho el fraccionamiento de pago hasta en ocho plazos.

Igualmente, el titular de Economía y Conocimiento ha subrayado la dotación de 6,2 millones a las universidades en los dos últimos cursos para atender situaciones de riesgos en la expulsión del sistema universitario por razones económicas; las ayudas para la obtención del B1; o el acuerdo impulsado entre la Consejería de Economía y Conocimiento, la Consejería de Educación y las universidades públicas andaluzas para el mantenimiento del Distrito Único Andaluz (DUA) y de las condiciones de acceso a la universidad para los estudiantes que comienzan el Bachillerato en el curso 2015-16.

Leer más acerca de: