Arenas acusa a Zapatero y Chaves de "fraude" a los andaluces al intentar que el desarrollo del Estatuto sea "cero"

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 13:00

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró hoy convencido de que el nivel de cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía será "cero" al final de la legislatura, que ya está en su tramo final, porque tanto al presidente del Gobierno, José Luis Roríguez Zapatero, como al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "sólo les interesa el Estatuto catalán".

En una entrevista con Europa Press, Arenas afirmó tajante que el el "nivel cuplimiento del Estatuto va a ser cero cuando se cierre la legislatura", apuntando que ninguno de los asuntos relevantes que hay sobre la mesa, como son pago de la 'deuda histórica, inversiones del Estado en la comunidad y financiación y el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "van a tener ningun tipo de desarrollo", empezando porque las comisiones de trabajo entre el Gobierno y la Junta son un "puro teatro".

"El desarrollo del Estatuto de Autonomía está resultando un auténtico fraude para los andaluces, que ven que el único texto estatutario que interesa a Zapatero y a Chaves es el de Cataluña", indicó Arenas, para quien ambos presidentes están intentando que los recursos que hay planteados en el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña también "afecten al de Andalucía para salvar la inconstitucionalidad del texto catalán".

Ante este panorama, según el presidente del PP-A, Chaves ha optado por "excluir" a la oposición del desarrollo del Estatuto de Autonomía porque considera que se trata de una cuestión "propagandística".

Esto forma parte, según agregó, de la intención de Chaves por consolidar "un régimen en Andalucía sobre base del partidismo, del sectarismo y del dogmatismo", ya que es totalmente "incapaz de liderar proyectos colectivos que estén por encima de los afanes partidistas".

Arenas también insistió en su mensaje de que, en Andalucía, más que una reforma del Estatuto de Autonomía se tendrían que haber acometido otras reformas más necesarias, como la de la administración, económica, fiscal o de la educación, asuntos "prioritarios para los andaluces".

Se mostró convencido de que Chaves utilizó la reforma del Estatuto para "tapar su ineptitud y decadencia, así como el agotamiento de sus proyectos".

'DEUDA HISTÓRICA'

De otro lado, Javier Arenas manifestó que el presidente de la Junta tendría que "dimitir si no es capaz" de cuantificar la 'deuda histórica', recogida en el Estatuto de Autonomía, que la comunidad tiene que reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo, cuando a partir de septiembre empezarán a cerrarse los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Quiso dejar claro que quien tiene que poner encima de la mesa una cuantificación de la 'deuda histórica' es el Gobierno andaluz y su presidente, en lugar de pretender que ese "trabajo lo hagamos los partidos de la oposición".

"Lo que no puede hacer el Gobierno andaluz es dedicarse a defender la 'deuda histórica' y luego no saber cuantificarla, lo que es una clara muestra de incapacidad", dijo Javier Arenas, para quien está claro que si Chaves "no es capaz de cuantificar la deuda, que presente su dimisión porque es absolutamente absurdo defenderla si luego no se tiene capacidad para decir de qué cifra está hablando".