Actualizado 20/09/2009 17:09 CET

Arenas asegura que PP-A tiene "hambre de poder", con alcaldes "de asfalto" y sin experimentos de laboratorio

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que su partido tiene "hambre de gobierno", para lo que cuenta con candidatos a las alcaldías andaluzas "de asfalto y no de moqueta" y que "no responden a experimentos de laboratorio, como la mejor avanzadilla del cambio en la Comunidad".

En la presentación de los doce candidatos a las alcaldías de las ocho capitales de provincia y de los cuatro municipios de más de 100.000 habitantes en 2011, Arenas indicó que el PP-A es un "partido de gobierno" y que las ciudades donde ya ostentan las alcaldías son "donde mejor se vive en España", por lo que pidió ser "alcalde" de Andalucía.

"El PSOE busca candidatos a la oposición a los ayuntamientos, representando el inmovilismo y la burocracia; mientras que el PP cuenta con gobernantes que representan la Andalucía real", subrayó el líder popular. También, apuntó a la "cohesión" de su partido con alcaldes "serios" y criticó los "escándalos, desgobierno y peleas diarias" de los consistorios de Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz) o Jaén.

Asimismo, recordó que los candidatos socialistas que perdieron en las pasadas elecciones municipales no se han vuelto a presentar como candidatos, al "contrario" que ocurre en el caso del PP, porque "no han venido al poder, sino a servir a los ciudadanos". En este marco, reiteró su petición de que se cambien las leyes electorales para que sólo exista un artículo único referente a que "gobierne el que gana y el que pierda a la oposición".

Además, instó a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que "imiten" a los ciudadanos, eliminando gastos superfluos y "no viviendo por encima de sus posibilidades" ante la actual coyuntura económica.

"Hay que realizar una política económica acorde al sentido común, con austeridad, sacrificio, el mantenimiento de las políticas sociales y sin aumentar los impuestos", sentenció Arenas, quien matizó que la sociedad "necesita las reformas del PP frente al inmovilismo y al paro".

Por último, se refirió al pacto local por la financiación calificándolo como la "historia de un gran engaño, que ya ofreció el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en 1990". Así, se mostró de acuerdo con participar en un pacto que defina las competencias de los ayuntamientos y su financiación, pero "sin engaños y mentiras".

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS

El PP-A sólo cambiará a uno de los doce candidatos a las alcaldías de las ocho capitales de provincia y de los cuatro municipios de más de cien mil habitantes, en concreto, José Enrique Fernández de Moya será el candidato a la alcaldía de Jaén por la Junta Directiva Provincial, sustituyendo a Miguel Sánchez de Alcázar.

Así, repetirán los que actualmente son alcaldes y aquellos que encabezaron la que resultó ser lista más votada en las pasadas elecciones municipales pero no ostentan la alcaldía, como son el caso de Juan Ignacio Zoido, en Sevilla, o de José Antonio Nieto, en Córdoba. En las capitales de provincia repetirán Teófila Martínez, en Cádiz; Pedro Rodríguez, en Huelva; Francisco de la Torre, en Málaga; Luis Rodríguez-Comendador, en Almería; Pedro Rodríguez, en Huelva y José Torres Hurtado, en Granada.

En lo que se refiere a los municipios de gran población, volverán a presentarse la actual alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz; la portavoz en el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), María José García-Pelayo; el portavoz en el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce; y el portavoz en el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), Manuel Alcocer.

RESPONSABILIDAD Y CRISIS

En este contexto, los populares apuntaron al "compromiso, orgullo y responsabilidad" como ejes básicos para presentar las candidaturas locales, según recalcaron García Pelayo, Nieto, Rodríguez o Rodríguez Comendador, quien insistió en la necesidad de un "cambio" en España y Andalucía ante el "agotamiento socialista".

En la misma línea, se mostraron Torres Hurtado, Fernández de Moya o Landaluce, que advirtieron de los "graves problemas" contraídos como consecuencia de la crisis y la existencia de políticas de "retroceso y despilfarro".

Asimismo, la alcaldesa marbellí resaltó la "vuelta a la normalidad institucional que necesitaba el municipio, tras años de corrupción". "La normalidad tenía que volver y se ha dado la vuelta a la situación, recuperando la seguridad jurídica y urbanística", concluyó.

RECURSOS PARA LOS MUNICIPIOS

Por su parte, De la Torre pidió más recursos para los municipios, aumentando el 12 por ciento de financiación pública actual hasta el 25 o el 30 por ciento para "poder competir con otras ciudades europeas" y apuntó al desarrollo de políticas "eficientes y austeras" ante la crisis.

Igualmente, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró que la política social en España la realizan los ayuntamientos, por lo que ante la crisis deben trabajar con "contundencia y eficacia".

"Los ayuntamientos somos la realidad de la sociedad", añadió Martínez, quien afirmó que han de ser capaces de equilibrar el "desaguisado" realizado desde el Gobierno central. Así, destacó la capacidad de "reinventarse" de Cádiz, que carece de espacios para crecer y donde "sólo permite construir sobre lo obsoleto, por lo que no caben equivocaciones, ya que marcarán la vida de los gaditanos".

"ORGULLO SEVILLANO" y "ARCAS VACÍAS"

Por otra parte, el candidato popular al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, apostó por recuperar el "orgullo de ser sevillano" con una ciudad de "excelencia", realizando una "gestión eficaz, con las manos limpias, y erradicando de la corrupción".

"Sé que vamos a encontrar las arcas municipales vacías y muchas cosas por explicar, pero las pondremos en orden con un plan de austeridad, sin despilfarro, e inversiones y gasto social", subrayó el también portavoz popular en el consistorio hispalense, quien pidió "menos políticos y más profesionales" al frente de las empresas municipales.

Zoido reconoció las "deficiencias" de la ciudad en materia de servicios públicos y propuso una red completa de Metro, construida de forma "simultánea", la ciudad de la Justicia como "una realidad" o la puesta en valor del río Guadalquivir en sus diferentes vertientes.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'