Arquitectos e ingenieros dicen que suprimir el visado lleva a la "inseguridad ciudadana" y multiplica costes

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:22

Advierten de que obras como una presa podrán realizarse por personas "sin capacitación" y apuntan a una caída del 80% del empleo

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 Colegios Oficiales y Consejos profesionales andaluces de arquitectura y distintas ingenierías se unieron hoy para criticar la "irresponsabilidad" que supondría por parte del Gobierno la aprobación del Real Decreto que supone la trasposición de la Ley Ómnibus, donde se establece con carácter general que el visado de proyectos no será voluntario sino obligatorio. Esta situación provocaría la "falta de seguridad ciudadana y que los costes se multiplicaran por cuatro".

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Aurelio Azaña, explicó que estos visados profesionales permiten identificar al autor del trabajo técnico, garantizando su capacitación para desarrollarlo y que no cuenta con sanciones que lo inhabiliten, además de recoger las características concretas del proyecto y disponer de un seguro de responsabilidad civil. Este visado está vigente desde 1.931, año en el que se puso en marcha para tratar de eliminar las "consecuencias desastrosas" que provocaba en la sociedad el ejercicio de personas "no capacitadas".

"Son actividades que entrañan mucho riesgo y responsabilidad y la eliminación de este visado provocaría la falta de seguridad ciudadana, el todo vale, que conllevaría efectos desastrosos en la seguridad", añadió Azaña, quien advirtió que los costes, que suponen ahora un 0,03 por ciento del presupuesto de ejecución, se multiplicarían por cuatro.

En la misma línea, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales, Abraham Carrascosa, indicó que si se aplica este decreto se perderían el 80 por ciento de los puestos de trabajo, que ascienden actualmente a 5.000 personas en España, de las que 600 se encuentran en Andalucía.

"La sociedad perderá seguridad y confianza en el uso de las infraestructuras, que podrán ser realizadas por personas sin escrúpulos y sin capacitación profesional", afirmó Carrascosa, que aseguró que España tenía la tasa más baja de riesgo en los proyectos por estos visados y que ahora no se controlará que el que ejerza esas profesiones "esté capacitada o se garantice que sea arquitecto para realizar una obra".

Así, precisó que el decreto recoge que el visado sea obligatorio en diez tipos de proyectos, relacionados mayoritariamente con manejo de explosivos o minas; mientras que "no será necesario ni para construir una mina o una fábrica alimentaria".

Del mismo modo, llamaron la atención sobre el hecho de que si existen asociaciones profesionales y no Colegios "sólo se permitirá entrar a unas determinadas personas, evitando la igualdad de oportunidades". A esta situación añadieron el hecho de que las aseguradoras "ya han comunicado que se negarán a cubrir a los jóvenes arquitectos o ingenieros sin experiencia, algo que ahora sí ocurre, lo que provocaría restricciones para la actividad".

Por su parte, el decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, Francisco Reyna, avanzó que el viernes tendrá lugar una manifestación en Madrid, donde los profesionales del sector entregarán un manifiesto contra la eliminación del visado ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

Además, la próxima semana los ingenieros y arquitectos andaluces entregarán este mismo documento ante el Parlamento regional, además de en las Delegaciones y Subdelegaciones de las Administraciones y los ayuntamientos. También, está prevista reuniones con los distintos grupos parlamentarios y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Esta iniciativa está apoyada por 23 entidades ente las que se encuentran los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos; de Caminos, Canales y Puertos; de Minas del Sur; Telecomunicaciones; Naval y Oceánico; Montes; Industriales; Aeronáuticos; Obras Públicas; Artuitectos y Aparejadores; entre otros.