Inversión de casi seis millones en ayuntamientos de la provincia

Actualizado 28/01/2015 12:26:52 CET

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha publicado este miércoles las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones del Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal, que contará con una inversión superior a los 5,8 millones de euros.

De este modo, según la información recogida por Europa Press, los ayuntamiento podrán enviar sus solicitudes de adhesión a partir de este jueves y durante un periodo de diez días. Así, se pretende acceder a estos 5.840.777 euros, de los que cinco millones son de la Diputación y 840.777 euros por los consistorios, que aportan desde cero euros --los municipios de menos de 1.000 habitantes-- hasta un 25 por ciento --los de más de 50.000 habitantes--, dependiendo de su población.

Por tanto, las máximas cuantías que se invertirán tienen como destinatarios los municipios de Dos Hermanas (640.347 euros), Alcalá de Guadaíra (396.159 euros), Utrera (289.570 euros), Los Palacios y Villafranca (218.792 euros) y La Rinconada (196.832 euros).

La institución presidida por Fernando Rodríguez Villalobos considera conveniente esta nueva convocatoria del programa, con un periodo de ejeución hasta el 15 de junio, teniendo en cuenta que "persiste y aún se agrava la situación de crisis económica actual y sus consecuencias.

Estos fondos pretenden ofrecer contrataciones de carácter temporal --hasta tres meses-- a personas que padezcan problemáticas socieconómicas graves, no pudiendo emplearse en ningún caso a cubrir vacantes de puestos ya ocupados anteriormente en la entidad local beneficiaria.

Villalobos ya indicaba, con anterioridad, que las previsiones apuntan a que durante el mes de febrero, tras las adhesiones de los ayuntamientos al plan, estarán los cinco millones de dicha iniciativa en las arcas de los ayuntamientos sevillanos, para "continuar garantizando las rentas de aquellas familias que más están sufriendo los efectos de la crisis en la provincia".

En esa misma línea, Villalobos ha considerado que el Plan de Urgencia de la Diputación, que ya ha invertido 50 millones de euros desde su puesta en marcha en 2009, 42 desde el ente provincial y otros ocho entre Junta y Ayuntamientos, es "un complemento perfecto para las iniciativas de empleo que viene desplegando la Junta, y un ejemplo a seguir de colaboración entre administraciones". "Lo que los vecinos quieren de sus responsables políticos son respuestas a sus necesidades y, a eso, es a lo que se están dedicando de lleno Diputación y Junta con iniciativas como ésta", ha apostillado el presidente.

El Plan de Urgencia Municipal ha logrado que, desde su puesta en funcionamiento, unas 30.000 familias se hayan beneficiado a lo largo de estos años de los contratos laborales que dicha iniciativa ofrece, para las familias en riesgo de exclusión social y tras el preceptivo informe de los servicios sociales municipales.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por