Asaenes convoca concentración el día 28 para exigir el cierre y posterior traslado de salud mental de San Lázaro

La asociación denuncia "precariedad" de esta unidad, tanto a nivel de instalaciones como de dotación de personal

Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 20 noviembre 2018 15:07

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asaenes Salud Mental Sevilla ha convocado una concentración para el próximo 28 de noviembre, a las 11,00 horas, ante el Palacio de San Telmo, para solicitar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el cierre y posterior traslado de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental de San Lázaro "ante su evidente estado de precariedad, tanto a nivel de instalaciones como de dotación de personal".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Asaenes, que han explicado que el objetivo ese día "es poder hablar con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o con algún responsable de la Consejería de Salud, para poder hacerle entrega de la denuncia formal que hemos presentado ante el SAS y de las firmas que se están recogiendo a través de la plataforma Change.org, que suman ya casi 2.000".

"Ya hemos tenido una reunión con el viceconsejero de Presidencia, Fernando Gil, que se ha comprometido a abrir un debate para llevar a cabo el traslado", explican dichas fuentes, que añaden que "lo que buscan es un compromiso de presupuesto real sobre la mesa".

"El traslado se lleva planteando desde hace mucho tiempo; incluso se comprometió la gerencia del Virgen del Rocío --la unidad depende de este hospital--, pero nunca hubo una dotación por parte del SAS", lamenta, y añaden que "tampoco hay unificación del personal", ya que, por ejemplo, "enfermería pertenece al Virgen Macarena", lo que "provoca problemas de coordinación a la hora de aplicar la estrategia de recuperación de los pacientes".

En este sentido, Asaenes Salud Mental Sevilla advierte también de la "ausencia" de personal celador, un psicólogo clínico o la figura de un monitor que desarrolle con los hospitalizados la necesaria terapia ocupacional.

De este modo, y a través de un nota de prensa, la asociación sevillana afirma que esta situación de "precariedad", prolongada durante más de tres décadas y denunciada también en sendos informes del Defensor del Pueblo Andaluz y Español, "imposibilita el trato, tratamiento digno y profesional que requieren las personas con problemas de salud mental ingresadas en esta unidad, a las que no se ofrece una atención sanitaria en condiciones de igualdad, respetando su identidad, dignidad humana e intimidad".

En cuanto a las deficiencias de las instalaciones, denuncia la "ausencia" de espacios de ocio al aire libre, la "insuficiencia" de zonas comunes en la que se puedan desarrollar las terapias ocupacionales de forma adecuada y el número "insuficiente" de habitaciones, que "son compartidas por tres pacientes la mayor parte del tiempo". En la actualidad, la unidad de San Lázaro cuenta con una sala de televisión, un pasillo y un comedor "como únicos espacios comunes de ocio para los hospitalizados".

Además, la asociación sevillana advierte "del peligro que supone la inexistencia de una unidad de urgencias para atender otras posibles patologías de los hospitalizados, que son derivadas en estos casos por medio de ambulancias a los hospitales Virgen del Rocío o Virgen Macarena". Una situación, recuerda la asociación, que "también padecen los menores con problemas de salud mental que son hospitalizadas en estas instalaciones a partir de los 14 años".

Contenido patrocinado