Asaja-Sevilla critica la "esperpéntica actuación" de Aguilar en Bruselas e insta a que España recupere su peso en la UE

Eduardo Martín Y Ricardo Serra, Hoy En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 13:53

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha considerado que la legislatura que acaba de finalizar "no ha podido ser peor" para el sector agrario y ha criticado especialmente a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, por su "esperpéntica falta de actuación en Bruselas" a la hora de defender los intereses españoles.

En este sentido, en rueda de prensa para ofrecer el balance del año agrícola y ganadero y exponer las prioridades del sector agrario para 2012, Serra ha afirmado que una de las prioridades del nuevo Gobierno debe ser que España recupere su peso en las decisiones en Bruselas porque de ahí depende "el futuro de la agricultura".

Asimismo, ha instado a buscar soluciones sobre el desequilibrio en la cadena agroalimentaria, ya que "el precio se impone desde las plataformas". En este sentido, también ha señalado que "hay que reflexionar sobre el sistema que hay", con una cadena agroalimentaria "muy larga".

Además, ha apuntado que si el próximo ministro de Agricultura es andaluz será "más sensible" a la hora de establecer los criterios internos de reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), donde "Andalucía se la juega" y ha mostrado su deseo de que la Junta del Gobierno no pase estos meses hasta las elecciones autonómicas "batallando" con el Gobierno central y las organizaciones agrarias "poniendo la cara", ya que, de ser así, "nos encontraran de frente".

"INCUMPLIMIENTO" DEL PLAN DE CHOQUE

Serra ha señalado que la primera medida del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fue eliminar el nombre al Ministerio que debía gestionar las cuestiones agrarias. Asimismo, también ha criticado "el incumplimiento" del plan de choque que acordaron con Rodríguez Zapatero a finales de 2009. Este plan señalaba medidas de financiación, para las tarifas eléctricas, abordar a nivel político la problemática de la cadena agroalimentaria, crear una comisión interministerial y realizar un plan de activación de la demanda. Si bien, "quedó en un anuncio".

La misma línea ha seguido, según Serra, el plan de choque del Gobierno andaluz, que se acordó con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en octubre de 2009. "Este plan de choque pasó a denominarse 'Documento de Interlocución Agraria' (DIA) y se paró en seco, sin obtener más impulso ni legislativo ni de dotación presupuestaria", ha subrayado.

El presidente de Asaja-Sevilla también ha hecho referencia a otros asuntos de este año como el acuerdo para la integración del Régimen Especial de la Seguridad Social en el General, que aunque "supondrá un encarecimiento para los empresarios, es de justicia"; sobre el plan contra los robos en el campo y la incidencia negativa de la crisis de la 'E.coli'.

También hizo mención a la Ley del Olivar que describió como "innecesaria, inútil, vacía de contenido y sin presupuesto"; así como al "sainete" de las competencias del Gualquivir, donde pidió "un marco legisaltivo estable".

Serra también ha mostrado su deseo de que el Parlamento Europeo rechace el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos en el sector hortofrutícola y, en torno a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ha preguntado sobre quién ha pedido hacer una reforma de la PAC, para qué y por qué, cuando "lo primero" es ordenar "algunas cosas" y luego ver si hay que reformar la PAC o no.

BALANCE DEL AÑO AGRARIO

En líneas generales, según ha explicado Serra, ha sido un año bueno en cuanto a la meteorología, con producciones y calidades buenas, pero "desastroso" en precios para los agricultores.

En este sentido, ha detallado que se ha podido llevar a cabo una campaña de riego "bastante buena" y se ha acabado con el 75 por ciento de los embalses, lo que garantizará una próxima campaña buena.

Por cultivos, la campaña del arroz ha estado marcada por la normalidad en cuanto a la disposición de las dotaciones para riego, con unos "excelentes" rendimientos y calidad. En el algodón, la superficie sembrada con derecho ha ayuda ha aumentado un siete por ciento y no ha sufrido importantes plagas, si bien ha sufrido "la manifiesta incapacidad de desmotado de la región" al "impedir el MARM y la Junta la apertura de nuevas desmotadoras".

En cuanto a la remolacha, los rendimientos esperados se han visto reducidos por problemas sanitarios y ha advertido de que "si no se hace algo, el cultivo desaparecerá de Andalucía". En cítricos, la producción ha aumentado y las calidades han sido buenas, pero los precios que fueron adecuadas hasta noviembre "han sufrido una fuerte bajada".

En relación a la patata, se ha producido un aumento en la variedad temprana, pero esta campaña ha estado marcada por una bajada drástica en los precios. Además, se ha visto afectada por la crisis de la 'E.coli' También el sector de la fruta dulce sufrió "el infierno" en los precios derivado de la crisis de la 'E.coli'.

Respecto a los cereales, destaca el importante descenso de la superficie de trigo en Sevilla por las abundantes precipitaciones en las fechas tradicionales de siembra. En el sector de aceituna de mesa, la campaña 2010 alcanzó la mayor producción de la historia y la actual viene marcada por el hundimiento de los precios.

Los precios del aceite han continuado descendiendo durante toda la campaña, alcanzando unos niveles por debajo de los costes de producción y para algunas categorías por debajo de los niveles de desencadenamiento del almacenamiento privado.

Por último, el girasol ha incrementado su superficie en Sevilla por la bajada en las de trigo y la cosecha ha tenido unos rendimientos buenos, con una tendencia alcista en el mercado en cuanto a los precios.

En cuanto a la ganadería, Serra ha señalado que es el sector agropecuario que ha pasado por "más dificultades" este año, que se suma a cuatro años "malísimos". El sector sufre una crisis de precios generalizada y prolongada en el tiempo, junto a una escalada de precio de las materias primas.

En cuanto al porcino ibérico, la situación es similar a la de hace un año, con cotizaciones de los animales muy bajas y un mantenimiento del precio al consumidor del jamón de bellota. Por otra parte, la importancia del sector ovino y caprino ha disminuido respecto a 2010.