SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Asaja ha calificado de "mala" la cosecha del girasol andaluz, a pesar de que "empezó muy bien", pero que debido a condiciones climatológicas y al menor rendimiento, ha provocado pérdidas para cada agricultor de 100 euros por hectárea, lo cual "ahonda en la falta de rentabilidad del cultivo y hace elevar su abandono".
Fuentes de Asaja han precisado a Europa Press que la campaña del girasol "ya está muy avanzada, con un 85-90 por ciento de la campaña recogida en Andalucía".
Han explicado que este año "empezó muy bien, porque empezó en mayo, en unas fechas en las que llovió cuando no suele llover mucho, por lo que el girasol presentaba un buen aspecto y pensábamos que íbamos a tener buena cosecha".
No obstante, han explicado que "en invierno llovió poco y en el conjunto del año ha faltado agua", de manera que "al llover en mayo, fecha inusual, el girasol no ha desarrollado la raíz como normalmente la desarrolla y ha desarrollado muy poco su sistema radicular, a lo que se suman las temperaturas altas y el viento de Levante, lo cual unido a la falta de agua en invierno ha propiciado que la cosecha sea un año malo".
"Empezamos con buenas expectativas y hemos acabado con una mala producción", se lamentan desde Asaja, que precisa que la producción se cifra en 1.000 kilos por hectárea de media "cuando en el girasol suele ser de 1.300 a 1.500 kilos". Han apuntado que algunos agricultores "han tenido que dar parte al seguro".
Asimismo, han precisado que "además un herbicida del trigo ha afectado al desarrollo del cultivo".
Han agregado que además este año "encima tiene menos porcentaje de aceite la pipa, el rendimiento es menor, y la pipa vale en función del porcentaje de aceite que tiene, con lo cual el rendimiento es bajísimo".
Las fuentes han precisado que la tonelada de pipa de girasol se ha vendido a 345 euros, con lo cual "el rendimiento ha estado por debajo", toda vez que "los costes de producción de una hectárea de girasol oscilan entre 420 y 500 euros la hectárea", de manera que "hemos perdido 80-100 euros por hectárea, en un año francamente malo".
Asaja critica que "el girasol se esta cotizando muy poco en relación con lo que debería valer" y tras recordar que Andalucía es de las productoras más tempranas, lamenta que en este cultivo "la primera pipa no vale dinero".
Por ello, han apuntado que "el productor cada vez cultiva menos y el cultivo de girasol ha bajado en 15.000 hectáreas". "Este cultivo es muy bueno agronómicamente pero no es rentable, se entra en pérdidas", han añadido las fuentes.