La asociación 'Nofumadores.org' reprocha el "desprecio" de la Junta por la salud de los trabajadores de la hostelería

Actualizado 30/12/2009 15:08:03 CET

Advierte de que si la propuesta se incorpora a la ley definitiva, llevará a los tribunales dicha normativa

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador en Andalucía de la plataforma 'Nofumadores.org', Ubaldo Cuadrado, reprochó hoy el "desprecio" que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno andaluz hacia la salud de los trabajadores del sector de la hostelería en la comunidad, tras anunciar su intención de que se siga permitiendo seguir fumando en los restaurantes y bares de más de 100 metros cuadrados que hicieron las pertinentes obras de separación, una vez entre en vigor la modificación que plantea el Gobierno central que, en la práctica, tendría que prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados.

Cuadrado, que conminó a la consejera de Salud, María Jesús Montero, a que "no mate la reforma de la ley del tabaco al proponer que se que se siga permitiendo fumar en los locales habilitados, como ha hecho el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Ávila", advirtió hoy de que tal medida equivaldría a convertir la nueva ley "en papel mojado, igual que la anterior, ya que las excepciones no hacen mas que confundir y llevan al incumplimiento".

Además, denunció que tal propuesta "condenará" a los trabajadores de hostelería a tener "menos derechos" que el resto de la población activa. "Sin la supresión de los espacios con humo, más de 6.000 personas continuarán muriendo al año de graves enfermedades relacionadas con el tabaquismo al ser fumadores pasivos", alertó.

Por ello, advirtió de que si la propuesta de la Junta de Andalucía se incorpora a la ley definitiva, llevarán a los tribunales "cualquier normativa que no proteja a todos los trabajadores por igual y que atente así contra su derecho a la igualdad recogido en la Constitución, al permitir excepciones en la prohibición de fumar".

Con todo, dijo que desde su asociación "se defiende, al igual que ha manifestado la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez", una nueva ley que acabe con el humo en todos los espacios cerrados "con el objeto de proteger a los trabajadores de hostelería y a los propios usuarios de bares y restaurantes".

POSTURA CONTRARIA AL GOBIERNO E INCOHERENCIA CON LAS TABAQUERAS

"La propuesta de la Consejería --andaluza-- de Presidencia, que ha sido asumida por Salud, se contradice con los objetivos expresados por el Ministerio de Sanidad y equivale a seguir apostando por el cáncer", afirmó Ubaldo Cuadrado en una nota, quien recordó que la Junta "inició un proceso contra las tabaqueras en su día, por lo que esta petición es completamente incoherente con la política que se ha llevado a cabo en estos últimos años".

"La reforma de la ley en tan sólo cuatro años se ha planteado por el fracaso que ha supuesto la actual", prosiguió Cuadrado, quien opinó así que el cambio de la actual norma "es una prioridad absoluta" y alertó de que "incluso se está dando la paradoja de que la fracasada norma española, que no cumple con las directrices de la OMS, está siendo utilizada como ejemplo a seguir por la industria tabaquera, hecho que habla por si mismo".

Para 'Nofumadores.org' la postura de la Junta de Andalucía "perpetúa las discriminaciones entre empresarios, manteniendo la desigualdad de condiciones de negocio al premiar siempre a quien incumple y perjudica a la salud", toda vez que "va en dirección contraria a las directrices de la OMS, las recomendaciones de Europa y la opinión mayoritaria de los españoles, quienes en un 70 por ciento apoyan el endurecimiento de la ley".

RECUERDAN QUE LAS INVERSIONES EN OBRAS NO ERAN OBLIGATORIAS

Por su parte, la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, recordó que la ley actual permite, pero "no obliga" a realizar inversiones para crear zonas de fumadores en locales de más de 100 metros cuadrados.

"Las inversiones fueron una decisión empresarial libre que no se puede aducir ahora para acabar con la nueva ley", argumentó Fernández, quien detalló, al hilo de ello, que "apenas el uno por ciento de los locales han realizado correctamente la reforma".

"Las reformas no cumplen con la ley, el aire contaminado pasa a la zona de no fumadores al no existir los sistemas independientes de extracción de aire en cada zona que contempla la ley, las puertas permanecen abiertas, en muchos casos no se ha respetado el porcentaje máximo del 30 por ciento para fumadores y los menores circulan libremente por ellas", relató.

Concluyó que las cifras de impacto económico de las medidas anti-tabaco declaradas por la patronal hostelera "son completamente falsas, pues no vienen avaladas por ningún estudio serio ni por la experiencia de otros países del entorno que ya han implantado una política de espacios libres de humo". Dicha experiencia, zanjó, ha demostrado que el impacto económico "es neutro e incluso beneficioso a medio y largo plazo".

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por